Anuncios

Con programa, SRE retornará a venezolanos

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., marzo 22 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, informó que suscribieron un acuerdo con Venezuela llamado Vuelta a la Patria, para retornar a ciudadanos venezolanos, que considera apoyos económicos del gobierno mexicano por 110 dólares mensuales.

La funcionaria explicó que se trata de un esquema similar a los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

"Les damos una tarjeta en realidad para que se incorporen a un programa, digamos, no es Jóvenes Construyendo el Futuro exactamente, pero es un programa de Bienestar", explicó.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones de la VIII Región Militar de Oaxaca, la canciller detalló que el referido acuerdo se ha hecho con empresas como las venezolanas Polar, PDVSA y las mexicanas Bimbo y Femsa para que les den empleo.

"Nosotros les damos por seis meses 110 dólares al mes, entonces hay un estímulo para que regresen. Hemos logrado repatriar ya a una cantidad muy importante de venezolanos", afirmó.

Bárcena indicó que se aplica el mismo esquema para ciudadanos que retornen a Guatemala, Honduras y se está por suscribir un convenio con Colombia, porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho la migración y con Ecuador, para poder retornarlos a sus países con estos programas.

Sobre la posible entrada en vigor de la Ley SB4 de Texas, la secretaria de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de México tiene una estrategia legal con la cual protegerá a todos los mexicanos.

"Vamos a proteger a nuestros connacionales y tenemos 11 consulados en Texas que tienen instrucciones precisas para brindar protección, apoyo, orientación en caso de que se enfrenten a algún problema; para ello, nosotros hemos puesto a disposición un sistema de apoyo legal, cualquier persona que empiece a tener algún problema ahí estamos", subrayó Bárcena Ibarra.

Señaló que México presentó ante una Corte de apelaciones de Estados Unidos un recurso denominado amicus curiae para aportar sus opiniones contra esa ley que calificó como injusta y discriminatoria.