Anuncios

Se profundiza la crisis en Haití: hombres armados atacan los alrededores del Palacio Nacional

Varias personas observan el cuerpo de un hombre tendido en la calle del barrio de Delmas 30 en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 1 de abril de 2024
Varias personas observan el cuerpo de un hombre tendido en la calle del barrio de Delmas 30 en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 1 de abril de 2024 - Créditos: @Odelyn Joseph

PUERTO PRÍNCIPE.- Un intenso tiroteo desató el pánico el lunes en el centro de la capital haitiana cuando la policía se enfrentó durante varias horas a los miembros de una pandilla en los alrededores del Palacio Nacional, en el más reciente incidente de violencia en un país sumido en el caos.

Hombres armados arrebataron un vehículo blindado a los guardias del palacio en el centro de la ciudad. Los medios de comunicación locales indicaron que al menos un policía resultó herido de bala después de que él y otros agentes se vieran obligados a huir de un vehículo blindado que posteriormente fue quemado.

Decenas de personas quedaron atrapadas por los disparos en el centro de Puerto Príncipe, mientras que otras decenas consiguieron huir.

Fue el coche blindado el que nos cubrió (para que pudiéramos) abandonar la zona”, relató un hombre que quedó atrapado en la zona.

Mientras tanto, otras cuatro personas fueron encontradas muertas el lunes en el barrio relativamente exclusivo de Petion-Ville, que se ha visto amenazado por las bandas.

Hace más de un mes, poderosas pandillas comenzaron a atacar infraestructura clave del gobierno. Criminales de estas bandas quemaron comisarías de policía, dispararon contra el principal aeropuerto internacional, que permanece cerrado, e irrumpieron en las dos mayores prisiones del país, liberando a más de 4000 reclusos.

Varias personas buscan piezas rescatables de coches quemados en un taller mecánico incendiado durante la violencia desatada por pandillas armadas en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 25 de marzo de 2024
Varias personas buscan piezas rescatables de coches quemados en un taller mecánico incendiado durante la violencia desatada por pandillas armadas en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 25 de marzo de 2024 - Créditos: @Odelyn Joseph

La violencia ha disminuido parcialmente en ciertas zonas desde que comenzaron los ataques el 29 de febrero, pero los disparos siguen escuchándose a diario y analistas aseguran que Haití va camino a convertirse en un estado fallido.

Según la ONU, hasta el 22 de marzo han muerto al menos 1554 personas y otras 826 han resultado heridas.

La situación obligó al primer ministro Ariel Henry a anunciar el mes pasado que dimitiría en cuanto se creara un consejo de transición. Henry, que se encontraba de viaje oficial en Kenia para impulsar el despliegue de una fuerza policial keniana, respaldada por la ONU, sigue sin poder regresar a Haití.

El nuevo embajador estadounidense en Haití, Dennis Hankins, llegó al país el lunes, mientras Estados Unidos y otras naciones continúan evacuando a sus ciudadanos y reforzando sus fronteras contra los migrantes.

Haití enfrenta un conflicto cada vez más grave, con alianzas entre las bandas que se disputan el control de partes de la capital y ataques contra el aeropuerto y el puerto principal que bloquean el acceso a mercancías clave.

Agencias AFP y Reuters