En prisión, detenidos por crimen de Milton Morales

ECATEPEC, Méx., julio 30 (EL UNIVERSAL).- Un juez del Poder Judicial del Estado de México determinó dar prisión preventiva justificada para Lorena Janeth "N" y Erick Gerardo "N", acusados de participar en el homicidio de Milton Morales Figueroa, titular de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, ocurrido el 21 de julio en el municipio mexiquense de Coacalco.

Durante la audiencia celebrada este lunes en una de las salas de los Juzgados de Control y Juicios Orales del penal de Ecatepec, conocido de manera popular como penal de Chiconautla, el juez de Control consideró como legal la detención de la mujer y el hombre, la cual se llevó a cabo el fin de semana en dicho municipio después de que fue cumplimentada una orden de aprehensión en su contra.

La defensa legal de los dos imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, de 72 a 144 horas, para la presentación de pruebas a su favor, la que fue autorizada por el juez de la causa.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México señaló como probables responsables Lorena Janeth "N" y a Erick Gerardo "N", de estar relacionadas de manera directa con el trámite y obtención de las placas de circulación vehiculares de uno de los automóviles tipo Aveo que se utilizaron en el asesinato del comisario de la Ciudad de México.

Los dos fueron detenidos y el domingo fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad al penal de Chiconautla donde permanecerán recluidos, luego de la medida cautelar impuesta por el juez de la causa penal.

Según la imputación de la fiscalía mexiquense, los dos tienen una relación sentimental y fueron plenamente identificadas por testigos como las personas "a quienes les entregaron en propia mano las placas", de uno de los carros que se empleó para cometer el crimen.

Las videograbaciones de la zona que revisaron las autoridades les permitieron establecer que esos dos carros en reiteradas ocasiones, de manera simultánea y coordinada, realizaron recorridos frente al domicilio de la víctima de las 8:00 a las 9:00 horas de ese domingo.

Por las imágenes identificaron las placas de circulación vehicular que portaban los dos automóviles y determinaron que estaban "sobrepuestas".

Esos mismos automotores fueron captados por varias cámaras públicas y privadas próximas al lugar de los hechos registrados minutos después de las 11:00 horas del pasado 21 de julio y después del ataque al funcionario capitalino.

Las placas de circulación vehicular que portaban los vehículos videograbados no fueron reportadas como extraviadas o perdidas, lo que es obligatorio cuando esto sucede y sobre todo porque los medios de identificación sean utilizados por un vehículo diverso al que corresponda el registro, lo que constituye un delito contra la seguridad de las vías de comunicación y medios de transporte, dio a conocer la fiscalía mexiquense.

La fiscalía determinó que los vehículos fueron empleados para la vigilancia previa en las inmediaciones del domicilio de Milton Morales.