La previa del Desafío Ruta 40 se vivió con un distendido campeonato de penaltis en Córdoba

Buenos Aires, 1 jun (EFE).- El Desafío Ruta 40 YPF Infinia 2024, comenzó este sábado con la presentación de los 115 competidores de la carretera más famosa de Argentina y un distendido campeonato de penaltis en el Estadio Mario Kempes de Córdoba.

Muchos de los protagonistas del Desafío Ruta 40 como Pablo Quintanilla, Ross Branch, Seth Quintero, Rebecca Busi, Sam Sunderland, Luciano Benavides, entre otros, se acercaron al predio del Kempes para conocer el estadio y disfrutar de unos minutos en uno de los iconos del deporte cordobés que fue escenario del Campeonato del Mundo de 1978, la Copa América 2011 y otros encuentros internacionales.

La competición transcurrirá por un circuito que atraviesa las provincias de Córdoba, San Juan y La Rioja, entre el corazón del territorio argentino y hacia el oeste a la sombra de la cordillera andina.

Esta ruta es la cuarta prueba del Campeonato Mundial de W2RC -rallys-, y cuenta con la presencia de varias figuras de la disciplina, como el piloto catarí Nasser Al Attiyah.

El piloto de 53 años de la escudería inglesa Prodrive es el líder actual del torneo, además de presentar un currículum histórico con cinco títulos en el Dakar (2011, 2015, 2019, 2022 y 2023).

Una de las ausencias más notorias es la del español Carlos Sainz, quien se encuentra a 12 puntos de distancia del liderato y ganó la pasada edición de la emblemática competición automovilística.

El madrileño informó en el mes de abril de que no competiría en la famosa carrera suramericana, lo cual hace muy complicada su lucha por el título mundial.

La parrilla sí contará con otros pilotos de renombre como el tercer clasificado, Yazeed Al Rajhi (Overdrive), o los argentinos Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing) y Sebastián Halpern (X-Raid Mini JCW Team).

En motos, la competencia estará al rojo vivo con grandes campeones y fabricantes en los caminos. El argentino Luciano Benavides, ganador del Campeonato Mundial de Rally Raid 2023, es seguramente el nombre más célebre, debido a la ausencia de su hermano Kevin, quien sufrió un terrible accidente durante la preparación.

El Desafío 40 fue clave en la obtención de ese título, y ahora marcará el regreso a la acción del salteño en suelo nacional luciendo el dorsal número 1.

La competencia en Quads también tendrá mucho color local, ya que contará con la presencia de uno de los referentes más importantes de los últimos años: Manu Andújar, ganador del Rally Dakar 2024 y campeón W2RC en 2021, quien buscará repetir el triunfo logrado aquí en la edición de 2023 en lo que será su última competencia.

“Es la última carrera que voy a correr en quads, en Rally Raid. La Ruta 40 fue la primera carrera en la que yo gané una etapa y poder retirarme acá, con mi equipo, con mi gente, en mi país... La verdad que lo digo y me emociono. Es muy lindo poder estar acá”, compartió este sábado con emoción Manuel Andújar.

A su vez, Luciano Benavides hizo referencia al orgullo que significa correr en su país: “Es mi carrera en casa, llego siendo el campeón del mundo del año pasado, un título que ha sido muy importante para mí. A la vez tengo los colores de Argentina en mi moto, en mi equipo, el número uno también. Así que realmente es algo muy especial”.

Con El Cóndor-Copina como Prólogo, este domingo se encenderán los motores en el Desafío Ruta 40 INFINIA YPF. Los competidores recorrerán 17km de este clásico tramo cordobés.

Por la tarde, también habrá mucha actividad. Frente al bivouac del Complejo Ferial, en el Parque del Chateau (a metros del bivouac), se hará la gran ceremonia de larga.

El circuito recorrerá 3.057 kilómetros del país austral, con 1.792 kilómetros de especial, y finalizará en 'La Docta' -nombre que recibe la ciudad de Córdoba por su condición de universitaria-.

(c) Agencia EFE