Anuncios

El presidente de la Knesset israelí cancela a última hora su reunión con António Guterres

Naciones Unidas, 9 feb (EFE).- El presidente de la Knesset israelí, Amir Ohana, canceló este viernes a última hora una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, según confirmó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Dujarric dijo en la rueda de prensa diaria que la cancelación, de la que se enteraron "por los medios" antes de ser comunicada oficialmente, fue en protesta por las declaraciones que hizo Guterres el juves durante una rueda de prensa donde habló largo y tendido sobre la guerra en Gaza.

En ellas, Guterres puso en duda que el objetivo de Israel fuera solo la destrucción de Hamás, pues eso no explicaba "la muerte violenta de 28.000 personas, un 75 % de la población (de Gaza) desplazada y tal nivel de destrucción de barrios enteros".

"El secretario general no dijo nada que no hubiera dicho antes", insistió Dujarric, que recordó cómo Guterres está abierto a recibir a cualquier delegación israelí que así lo solicite.

El desplante de Ohana, que sí se reunió el jueves con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y con la gobernadora del estado, Kathy Hochul -ambos firmes aliados de Israel- no es el primero que recibe Guterres por parte del Estado judío.

El secretario general no ha conseguido todavía que el primer ministro Benjamín Netanyahu responda a sus llamadas de teléfono desde el estallido de la guerra, y ha tenido que escuchar cómo distintos responsables del Gobierno israelí reclaman su dimisión por supuesta parcialidad propalestina.

También el ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, canceló abruptamente una reunión con Guterres en Nueva York el pasado 24 de octubre después de que el portugués dijera ante el Consejo de Seguridad que los ataques del brazo armado de Hamás del 7 de octubre "no venían de la nada", sino de siete décadas de ocupación.

Dujarric recordó hoy que desde hace varias semanas un grupo de familiares de rehenes israelíes en manos de Hamás se manifiesta cada viernes ante la casa de Guterres en Nueva York, y él los recibe, "pasa tiempo con ellos y conversan juntos".

(c) Agencia EFE