Precandidato uruguayo Andrés Ojeda propone abrir mercados y atraer inversión extranjera

Montevideo, 17 abr (EFE).- Abrir mercados mediante acuerdos de libre comercio y atraer inversiones extranjeras fueron dos de las propuestas marcadas este miércoles por el precandidato a la presidencia de Uruguay por el centroderechista Partido Colorado Andrés Ojeda.

Así lo indicó durante su participación en un encuentro organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay, donde dijo que si el país suramericano no tiene una agenda de crecimiento con esas dos variables "va a morir estancado en ese promedio de 1 % de crecimiento anual".

En ese sentido, Ojeda destacó los esfuerzos y la voluntad del actual Gobierno, aunque aseguró que este quedó en deuda en dicha material.

Asimismo, añadió la importancia de que un canciller se suba a un avión y no retorne al país hasta que tenga un mercado abierto en otra parte del mundo.

Por otro lado, el precandidato por una de las cinco fuerzas políticas que integran la coalición que actualmente gobierna en Uruguay apuntó que el Partido Colorado tiene "la llave" para que esa coalición se mantenga en el poder, al tiempo que remarcó la importancia de que el izquierdista Frente Amplio no triunfe en las elecciones.

"Nuestro rol, nuestro lugar y nuestra función es evitar que el frente amplio vuelva al gobierno", apuntó Ojeda, quien agregó: "Este país se va a debatir entre dos modelos. Acá hay dos modelos de país y la gente tiene que elegir. Está el frente amplio y estamos nosotros".

En concordancia con eso, defendió a la coalición y dijo que esta está instrumentada y funcionando.

"El que no entienda hoy que la única herramienta que tenemos para que el proyecto político de cada uno de nuestros partidos pueda llegar al Gobierno es la coalición no entendió nada", aseveró.

Finalmente, al hablar de su partido, dijo que este discutirá en la elección a sus nuevos liderazgos y, con ello, quién reemplazará el del saliente Julio María Sanguinetti, presidente de Uruguay en dos oportunidades.

Además, dijo que hacer política con 40 años en Uruguay no es algo simple, aunque repasó que el mundo está dando lecciones en ese camino.

Recordó que actualmente Latinoamérica tiene presidentes jóvenes "de diferentes perfiles políticos e ideológicos", como el paraguayo Santiago Peña, el chileno Gabriel Boric, el ecuatoriano Daniel Noboa y el salvadoreño Nayib Bukele.

Las elecciones presidenciales marcarán el 2024 en Uruguay, donde la población acudirá a las urnas para elegir quien reemplazará a Luis Lacalle Pou desde el 1 de marzo de 2025.

El domingo 30 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Internas, única instancia en la que no será obligatorio acudir a las urnas.

Cada uno de los partidos presentará a sus diferentes precandidatos y el más votado de cada fuerza política se convertirá en el candidato a presidente en las Elecciones Nacionales que se celebrarán cuatro meses después.

(c) Agencia EFE