Anuncios

El príncipe Harry obtiene indemnización de un tabloide por recopilación ilícita de información

El príncipe Harry de Gran Bretaña llegó a un acuerdo extrajudicial con un editor de un tabloide que invadió su privacidad con escuchas telefónicas y otros espionajes ilegales. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)
El príncipe Harry de Gran Bretaña llegó a un acuerdo extrajudicial con un editor de un tabloide que invadió su privacidad con escuchas telefónicas y otros espionajes ilegales. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth) - Créditos: @Nick Didlick

LONDRES.- El príncipe Harry de Inglaterra, hijo menor del rey Carlos III, alcanzó un acuerdo con Mirror Group Newspapers (MGN) para poner fin a los procedimientos legales por recopilación ilícita de información. Según David Sherborne, abogado del príncipe, MGN acordó pagarle una indemnización de 400.000 libras y hacerse cargo de todos los gastos judiciales.

Este acuerdo se produce después de una condena previa en diciembre por el mismo motivo, y otros 115 artículos que fueron resultado de escuchas telefónicas ilegales y sobre los que la justicia no se había pronunciado todavía. A su vez, Harry continúa su misión de buscar cambios en la prensa británica, instando a las autoridades a defender el Estado de Derecho y la responsabilidad en los medios de comunicación.

El pasado 15 de diciembre, el Tribunal Superior de Londres falló a favor del príncipe Harry y condenó a MGN a pagarle 140.600 libras (177.413 dólares) en concepto de indemnización.

El abogado del duque de Sussex, David Sherborne (derecha), hablando con los medios de comunicación fuera del edificio Rolls en el centro de Londres, el viernes 9 de febrero de 2024. Sherborne dijo el viernes que Mirror Group Newspapers había acordado pagar los costos y daños

En este acuerdo alcanzado en febrero, Sherborne señaló que la indemnización incluiría un pago provisional de los gastos del juicio de 400.000 libras (505.000 dólares) en un plazo de 14 días. La cifra final se determinará posteriormente.

El Mirror Group dijo en una declaración que estaba “complacido por haber llegado a este acuerdo, que da a nuestra empresa una mayor claridad para superar sucesos que ocurrieron hace muchos años y por los que hemos pedido disculpas”.

La misión de Harry

El príncipe Harry de Inglaterra dijo el viernes que continuará su misión de buscar introducir cambios en la prensa británica después de llegar a un acuerdo con Mirror Group Newspapers sobre su demanda pendiente.

La acusación de Harry contra la editorial del Daily Mirror y dos tabloides más es una de las varias que hizo en una campaña contra los medios británicos, a los que culpa de arruinar su vida y acosar a su difunta madre, la princesa Diana, y a su esposa Meghan.

“Todo lo que dijimos que estaba ocurriendo en Mirror Group, sí estaba ocurriendo, y de hecho era mucho peor, como dictaminó el Tribunal en su extremadamente condenatoria sentencia”, dijo Harry en una declaración leída por su abogado David Sherborne.

El príncipe Harry de Gran Bretaña, duque de Sussex, y su esposa Meghan Markle, duquesa de Sussex, saludan desde el carruaje Ascot Landau durante su procesión en carruaje en Castle Hill en las afueras del Castillo de Windsor en Windsor, Inglaterra, el 19 de mayo de 2018, después de su ceremonia de boda.  (Paul Ellis/Pool Photo vía AP, Archivo)

También lanzó otro ataque contra Piers Morgan, exdirector del Daily Mirror.

“A la luz de todo esto, pedimos de nuevo a las autoridades que defiendan el Estado de Derecho y demuestren que nadie está por encima de él. Eso incluye al señor Morgan, que como editor, sabía perfectamente lo que estaba pasando, tal y como sostuvo el juez”, señaló su declaración.

“Su desprecio por la sentencia del tribunal y sus continuos ataques desde entonces demuestran por qué era tan importante obtener una sentencia clara y detallada”.

Desde que dejó sus funciones con la corona en marzo de 2020, y se mudó a California con su esposa estadounidense, Meghan, el miembro de la realeza británica se propuso librar a la prensa del país de los altos ejecutivos y editores a los que acusa de abusar de su poder para difundir mentiras e inmiscuirse ilegalmente en la vida de las personas.

Como ya dije en diciembre, nuestra misión continúa. Creo en el cambio positivo que supondrá para todos nosotros. Es la razón por la que empecé esto, y por la que seguiré hasta el final”.

El historial del Daily Mirror

En el fallo del pasado diciembre, el tribunal estimó que 15 de los 33 artículos juzgados, publicados entre 1996 y 2009, fueron el resultado del pirateo de mensajes vocales del duque de Sussex o de su entorno.

El juez concluyó que los periódicos llevaron a cabo escuchas telefónicas “extensas” de celebridades entre 2006 y 2011, incluso cuando estaba en curso una investigación pública sobre la conducta de la prensa británica.

El hackeo telefónico era “generalizado y habitual” en Mirror Group Newspapers a finales de la década de 1990, continuó por más de una década, y los ejecutivos y los diarios lo encubrieron.

El Príncipe Harry de Gran Bretaña llegó a un acuerdo extrajudicial con un editor de un tabloide que invadió su privacidad con escuchas telefónicas y otros espionajes ilegales. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth,)
El Príncipe Harry de Gran Bretaña llegó a un acuerdo extrajudicial con un editor de un tabloide que invadió su privacidad con escuchas telefónicas y otros espionajes ilegales. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth,) - Créditos: @Kirsty Wigglesworth

El juez Timothy Fancourt estableció que el teléfono de Harry había sido hackeado “en poca medida”. Durante el juicio, el príncipe prestó declaración durante ocho horas, repartidas en dos días de audiencia, el pasado mes de junio.

Se trataba de la primera aparición de un miembro de la familia real en un tribunal desde Eduardo VII en 1891, antes de ser rey, en un juicio por difamación.

El príncipe inició una batalla legal contra varios medios sensacionalistas, a los que responsabiliza de la muerte de su madre Diana en 1997, en un accidente de coche en París, cuando era perseguida por los ‘paparazzi’.

Agencias AFP, AP y Reuters