El príncipe Harry ganó una batalla judicial contra el grupo Mirror porque le hackearon el celular
LONDRES.- Buenas noticias para el príncipe Harry. Un tribunal dictaminó el viernes que el grupo Mirror deberá pagarle 140.600 libras (casi 180.000 dólares) en concepto de indemnizaciones por obtener ilegalmente información sobre su persona.
“Hoy es un gran día para la verdad y la rendición de cuentas”, celebró el abogado de Harry, David Sherborne. “El tribunal ha dictaminado que se llevaron a cabo actividades ilegales y delictivas en los tres periódicos del grupo Mirror”
David Sherborne KC reads out Prince Harry's statement.
"The court has found that Mirror group's principle board directors, their legal department, senior executives & editors, such as Piers Morgan, clearly knew about or were involved in these illegal activities.." pic.twitter.com/Pqcfa4YuGV— Haggis_UK 🇬🇧 🇪🇺 (@Haggis_UK) December 15, 2023
El magistrado encargado de los procedimientos, Timothy Fancourt, concluyó que los periódicos del grupo, con el Daily Mirror a la cabeza, llevaron a cabo “prácticas muy extendidas” de haceko al teléfono entre 2006 y 2011.
En su dictamen, el magistrado también indicó que el teléfono del duque de Sussex “probablemente fue intervenido hasta cierto punto” por el grupo.
El príncipe Harry llegó a comparecer como testigo en el juicio –el primer miembro de la familia real británica que se sienta en un estrado en 130 años– donde denunció que el Daily Mirror, el Sunday Mirror y la revista People publicaron durante esos años decenas de artículos sobre su vida privada y su carrera militar usando medios ilegales para obtener la información.
En un comunicado publicado inmediatamente después de la declaración del veredicto, el grupo Mirror “da la bienvenida a un dictamen que proporciona la claridad necesaria para pasar página sobre unos incidentes que ocurrieron hace muchos años”.
“Nos disculpamos sin excusas ante cualquier agravio histórico que haya tenido lugar y pagaremos la compensación apropiada”, ha asegurado el grupo en su nota, recogida por Sky News.
Una derrota judicial
La victoria judicial de Harry se produce después de un revés esta semana cuando fue condenado a pagar casi 50.000 libras al periódico Mail on Sunday tras desestimarse un recurso relacionado con un artículo sobre un conflicto con el Ministerio del Interior relativo a su servicio de escolta.
El duque de Sussex demandó a la empresa Associated Newspapers, editora del periódico, que defendió que el artículo expresaba una “opinión honesta” que no causó “daño grave” a la reputación de Enrique.
Sin embargo, el pasado jueves un juez del Tribunal Supremo decidió que no se podía desestimar la defensa de la “opinión honesta” y dio luz verde al juicio y condenó a costas al príncipe Harry, que deberá pagar a la empresa editora 48.447 libras (casi 62.000 dólares) antes del 29 de diciembre.
El artículo fue publicado en 2022 y recogía que el duque de Sussex estaba en conflicto con el Ministerio del Interior, que decidió retirarle la escolta oficial después de que este dejara de formar parte oficialmente de la Familia Real. El titular era Cómo el príncipe Harry intentó mantener en secreto su disputa legal con el Gobierno por sus guardaespaldas y minutos después de conocerse, su maquinaria de relaciones públicas intentó sacar provecho de la disputa.
Harry consideró que era una difamación contraria a su “honestidad e integridad”, según sus abogados, que sostienen que el periódico “mintió” e intentó engañar a la opinión pública “cínicamente”.
Si no hay acuerdo entre las partes el juicio por difamación se celebrará entre mayo y julio del año próximo.
Agencias AFP y DPA