La Plata: el video de dos barrabravas de Gimnasia y Estudiantes que se agarraron a la piñas

.
.

Así como si nada, a plena luz del día, y en el centro de La Plata, el líder de la barrabrava de Gimnasia y Esgrima, Cristian “El Volador” Camilleri, y un barra de Estudiantes se agarraron a las piñas en un duelo que terminó con los dos protagonistas con heridas serias.

Los automovilistas y los peatones miraban la escena perplejos. Los dos tenían su propia hinchada alrededor. Se había formado un círculo, un ring, sobre diagonal 74. “Mano a mano, vení”, le dice uno de los que filma el video de la pelea entre “El Volador” y uno de los barras de Estudiantes, que estaría vinculado a la facción de Iván Tobar.

Tobar es, además, el rival del “Pata” Medina en la Uocra. Le ocupó la calle y la disputa por ese territorio tampoco fue amable. En La Plata, las fricciones por el manejo del gremio de la construcción se dio a las piñas y también a los tiros. El año pasado, Camilleri acusó a Tobar de estar detrás del ataque a un hincha de Gimnasia, un chico de 26 años apuñalado al salir de la cancha, tras un partido frente a Vélez. Lo atribuyó, en público, a una apretada vinculada a las facciones sindicales. “No pertenezco ni a Tobar ni a Medina”, dijo en ese momento.

Lo que ocurrió hoy no es ni más ni menos que el reflejo de una batalla que probablemente ni siquiera es por el fútbol.

En diagonal 74 y 45, donde ocurrieron los hechos, están los principales comercios, restaurantes y bares de la capital boaerense.

Los barras se enfrentaron a golpes y la violenta escena quedó registrada por los celulares de los testigos. En uno de los clips que circularon por X se escuchan las palabras del que grabó el video, quien exclamó: “Mano a mano, dale un poquito más, dale”. Según informaron medios locales, aparentemente habría estado acompañando a la persona que se enfrentó al exjefe de la barra de Gimnasia debido a que le dedicó palabras de aliento durante la pelea.

En las imágenes se ve como los hombres lanzan piñas al aire hasta que Camilleri recibe el primer golpe en la cara y cuando quiere defenderse cae al piso donde su contrincante aprovechó para seguir pegándole.

Minutos más tarde, Camilleri publicó un video en el que dio su versión de lo sucedido y acusó a su atacante de no subir el video entero en donde supuestamente quedó registrado el momento en que otro hombre lo ataca por detrás. “Acá estamos, hasta el mano a mano estaba de primera, la verdad te paraste de mano. Ya después cuando te caíste al piso y vino el otro de atrás a pegarme una patadita, eso es de cobarde, pero ustedes son así, desde chiquitos”, dijo “El Volador” en su descargo.

Y mientras se tocaba la cara, mostrando las heridas que le dejaron tras los golpes que recibió, aseguró: “Tira el video entero, no lo edites. Ahí vas a ver que lo que yo digo es verdad: vino de atrás el cobarde ese y me pegó una patada, pero no pasa nada, acá estoy”.

“Acordate que hay cámaras, después si otro baja el video verdaderamente va a quedar como un cobarde. Hasta el mano a mano te felicito porque fuiste legal, pero sabía que después iba a ser así, por eso no quería darle la espalda al otro”, sostuvo. Y cerró: “Son cobardes, son cobardes, es así”.

Antecedentes

En septiembre del año pasado, “El Volador” había apuntado contra Iván Tobar tras un ataque a la salida de un partido de Gimnasia. “Vamos a hablar del tema cancha y del tema Uocra. Hay muchos pibes que trabajan ahí, en donde el referente es Iván Tobar”, comenzó su alocución Camilleri sobre el ataque violento que tuvo lugar a la salida de la cancha de Gimnasia cuando un nieto del “Pata” Medina fue apuñalado y debió ser atendido de urgencia en el Hospital San Martín.

La víctima, un chico de 26 años, identificado como Uriel Kevin Parrado, contó que cuando llegó hasta donde se encontraba su vehículo vio que la carrocería tenía evidentes daños y antes de poder reaccionar se vio rodeado por un grupo de personas, a quienes identificó como “de la otra fracción de la UOCRA”.

“Nosotros no pertenecemos ni a Tobar ni a Medina”, aseguró Camilleri. Y sobre el ataque a la salida del partido explicó: “Obvio que me pongo contento cuando le dan trabajo a los pibes, pero no cuando lo usan por un puesto para hacer cosas malas. Lo que pasó anoche viene de la mano de la Uocra”. Cabe recordar que con la caída en prisión del “Pata” Medina tras ser acusado de delitos de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada en septiembre de 2017, Iván Tobar armó una agrupación dentro de la Uocra platense y comenzó a obtener puestos de empleo para repartir entre su tropa en las grandes obras de La Plata y Ensenada.

“Esto fue de la Uocra tuya, Iván. ¿Sabés que va a pasar?, los pibes que vos tenés van a matar a un pibe y te lo vas a tener que cargar vos, porque yo no”, advirtió Camilleri. Y señaló: “Usa el gremio para darle trabajo a la gente y no para hacer anarquía o cosas malas. No estamos en la cárcel, estamos en la calle”. Además agregó: “No me vengas a ensuciar la tribuna. En mi tribuna no hay problemas ni internas”.

Por último pidió: “Predicá cosas sanas, no prediques violencia. Pasa un pibe por la cancha de Estudiantes y lo matan a palos; es lo mismo que si pasa uno por mi barrioc on la camiseta de Estudiantes, que me importa”.

El ataque entre barrabravas de Colón que dejó un muerto

Los ataques entre barrabravas no tienen fin. El martes pasado cuando las dos facciones de la barrabrava de Colón de Santa Fe [”Los de siempre” y “La negrada”] se enfrentaron en una palea con armas de fuego. El hecho sucedió en horas de la tarde cuando una persona a bordo de una automóvil efectuó algunos disparos a plena luz del día y provocó la muerte de un joven de 20 años y la hospitalización de otros tres heridos de gravedad.

El violento ataque sucedió alrededor de las 17.30 en la manzana 11 del barrio Fonavi San Jerónimo ubicado detrás del estadio del Club Atlético Colón, en el momento en el que el atacante abrió fuego contra un grupo de personas desde un auto negro a través de una ventana. Según indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad de esa provincia a LA NACION, en principio se habla del conductor del vehículo sumado al que abría gatillado.

Luego del ataque los agresores escaparon en dirección a la villa Barrio Centenario. La zona pertenece a la barrabrava, disidente, conocida como “La negrada”, por lo que se cree que el ataque provino de “Los de siempre”.