En una parrilla, en medio de los vecinos y frente a una comisaría: así fue el enfrentamiento entre dos facciones de la Uocra

Las facciones de la Uocra y agentes de la policía bonaerense se enfrentaron En medio del tránsito de Ensenada
Las facciones de la Uocra y agentes de la policía bonaerense se enfrentaron En medio del tránsito de Ensenada - Créditos: @Captura de video

Las facciones del gremio de la Uocra seccional La Plata identificadas con Juan Pablo “Pata” Medina e Iván Tobar volvieron a protagonizar una gresca con heridos y disparos. Integrantes de ambas facciones se enfrentaron en una parrilla de Ensenada y continuaron el encontronazo en la Comisaría 3° de ese distrito. Ensangrentado, Brian Medina (nieto de El Pata) prometió venganza . En la pelea también participó su tío, Cristian “Puly” Medina, hijo del sindicalista que lideró la seccional platense del gremio, actualmente intervenido.

Patricia Bullrich cierra el acuerdo con Jorge Macri en la Ciudad de cara a 2023 y hay fuerte tensión en Pro

La pelea comenzó en la parrilla “Lo de Seba”, en la zona de El Dique, en Ensenada. Integrantes de ambas facciones se tomaron a golpes dentro del restaurante, que es muy concurrido en la zona y sufrió destrozos en su interior, según pudo saber LA NACION de fuentes locales al tanto de los hechos. La policía llegó al lugar tras un llamado al 911. Según el parte policial, Brian Medina presentaba heridas en el cuero cabelludo y su vehículo (marca Hyundai), roturas varias. También fue dañado el vehículo de Nicolás Tobar (hermano de Iván), un Chevrolet Onix.

El nieto de Pata Medina
El nieto de Pata Medina

Después del enfrentamiento en la parrilla, el grupo de comensales identificados con la facción de Tobar fue interceptado por personal policial en el interior del parque en el que se encuentra el restaurante. La facción de Medina, mientras tanto, se acercó hasta la planta de YPF a buscar más personas de su grupo para contraatacar , según contó a LA NACION una fuente local. En varios vehículos, regresaron a la zona de la parrilla.

Para evitar un nuevo enfrentamiento, la policía trasladó a los integrantes de la facción de Tobar hasta la Comisaría 3° de El Dique, hacia donde se dirigió también el grupo de Medina, cuando se enteró de la presencia de sus rivales internos en la sede policial. En el parte policial consta que, en la esquina de 122 y 48, Puly Medina, al volante de una camioneta Sprinter blanca, embistió a Franco Gamarra, de la facción de Tobar, quien iba en moto .

Los efectivos policiales dispersaron a la facción de El Pata con detonaciones de postas de estruendo y antidisturbios. En ese lugar (la avenida 122, que divide Ensenada de La Plata), hubo pedradas y corridas en medio de los automovilistas y transeúntes . Varios integrantes de la facción de Medina (Brian Medina, Agustín Medina y Marcelo Morel) fueron atendidos en el Hospital Profesor Doctor Rodolfo Rossi, de La Plata. El personal policial resultó ileso.

En la denuncia policial se identificó como “víctimas e imputados” a Brian y Cristian Medina, y, como víctimas, a Nicolás Tobar, Luciano Garmendia, Luis Nievas y Franco Gamarra (integrantes de la facción Tobar).

La policía puso en conocimiento de lo sucedido al fiscal de turno en el Departamento Judicial de La Plata, Marcelo Romero, a quien se dirigirán las pericias e informes sobre los hechos. Es el fiscal que estuvo a cargo de la investigación del escrache contra El Pata en el Hospital Italiano de La Plata, cuando también se enfrentó con miembros de la facción de Tobar.

La seccional platense de la Uocra (que incluye La Plata, Ensenada y Berisso) está intervenida. El interventor es Oscar Rizzo, designado por el secretario general del sindicato de los albañiles, Gerardo Martínez. Es el tercer interventor que tiene el gremio desde que Medina fue apartado de la conducción, cuando fue detenido en septiembre de 2017. Acusado de lavado de dinero, asociación ilícita y extorsión, Medina fue absuelto a principios de octubre porque el juez Alejandro Esmoris consideró nula toda la causa, al considerarla una consecuencia de la reunión en una sede del Bapro en la que funcionarios de María Eugenia Vidal hablaron del sindicalista y el exministro Marcelo Villegas dijo que desearía tener “una Gestapo” para ir contra los gremios.

En la región, los enfrentamientos de las facciones de la Uocra son usuales, según relató un dirigente de uno de los municipios que abarca la seccional La Plata del gremio. La fuente puntualizó que hubo muertos por enfrentamientos a balazos en Berisso (en julio de 2020, la víctima fatal fue César “Titi” Navarro, de la facción de Medina) y en La Plata (en noviembre de 2021 fue asesinado Gonzalo “Pipi” Alonso, de la facción de Tobar, hijo del jefe de la barra de Estudiantes, Omar “Hache” Alonso), y que “hay muchos heridos de bala, arma blanca y por golpes” en distintos enfrentamientos.

“Los voy a matar”

A las escenas de pedradas, golpes y disparos entre dos facciones de la Uocra en medio del tránsito y los vecinos de Ensenada se sumó la amenaza de muerte que Brian Medina lanzó a sus rivales. “Los voy a matar” , afirmó el joven al subir una foto con el torso desnudo y ensangrentado.

“A los cobardes esta no se las regalo, los voy a matar, otra vez 15 contra uno pero jamás voy a ir pa atrás”, escribió Brian Medina en su estado de WhatsApp, junto a la foto que los muestra con el rostro y el torso cubierto en sangre.

El nieto del sindicalista "Pata" Medina protagonizó una pelea en una parrilla de la ciudad de La Plata
El nieto del sindicalista "Pata" Medina protagonizó una pelea en una parrilla de la ciudad de La Plata

Los implicados en el enfrentamiento dieron dos versiones diametralmente opuestas. Mientras Medina dio a entender que sufrió una “emboscada” cuando se encontraba en una parrilla y apuntó contra Iván Tobar, líder de la Agrupación Blanca y Azul de la Uocra, desde este sector señalaron que el ataque llegó desde el bando del clan Medina.

Presupuesto 2023, en vivo: el minuto a minuto del debate en Diputados

Según las imágenes que circulan por las redes sociales, la parrilla quedó destruida y el enfrentamiento se trasladó hasta la Comisaría del Dique, en Ensenada, donde efectivos policiales dispararon con balas de goma para separar a los grupos. Nuevamente, las versiones difieren. Desde la Agrupación Blanca y Azul señalaron que fueron atacados cuando se encontraban en la comisaría realizando la denuncia, mientras que el sector de Medina afirmó que la policía intervino en favor de los “barras” de la agrupación contraria.