Anuncios

Pieza de colección: subastaron la raqueta con la que Rafael Nadal ganó Roland Garros 2007 ante Roger Federer

La celebración de Rafael Nadal tras vencer a Roger Federer en la final de Roland Garros 2007: su raqueta acaba de ser subastada por miles de dólares
La celebración de Rafael Nadal tras vencer a Roger Federer en la final de Roland Garros 2007: su raqueta acaba de ser subastada por miles de dólares - Créditos: @Jon Buckle - EMPICS

Rafael Nadal y Roger Federer construyeron, durante una década y media, una de las rivalidades más apasionantes y cinematográficas de la historia del tenis (y del deporte en general). El español y el suizo se enfrentaron en 40 oportunidades, entre 2004 y 2019. Hoy, ya con Roger retirado y con Rafa acomodando su cuerpo maltrecho para jugar su última temporada, cada detalle del frente a frente, cada pieza de los enfrentamientos toma una dimensión mayor. Espectadores, coleccionistas, periodistas, patrocinadores, organizadores de torneos..., todos echan de menos aquellos duelos de estilos tan marcados. Por eso, cada recuerdo o situación que permita viajar, al menos emocionalmente a esos partidos, adquieren un gran valor.

El último punto. Se retira uno de los héroes argentinos de la Copa Davis: el batacazo con Fededer y último rival de Del Potro

Catorce veces campeón de Roland Garros, Nadal levantó por tercera vez la Copa de los Mosqueteros en 2007, derrotando a Federer en la final por 6-3, 4-6, 6-3 y 6-4, en tres horas y 10 minutos. El Matador era 2° del mundo y unas semanas antes, al caer en la definición del torneo de Hamburgo frente a Federer, había perdido un invicto de 81 triunfos seguidos sobre polvo de ladrillo. Pero sobre la terre battue de París, el zurdo de Manacor no le dio respiro al gran Roger, que era el líder del ranking.

El saludo entre Federer y Nadal tras la final de Roland Garros 2007
El saludo entre Federer y Nadal tras la final de Roland Garros 2007 - Créditos: @Pierre HOUNSFIELD

Aquella tarde parisina, Nadal, que todavía lucía pantalones pescadores y camiseta sin mangas, dominó a Federer y, tras el último punto (una derecha del suizo que se fue larga), se derrumbó sobre la superficie naranja, soltando la raqueta. Esa misma pieza de colección acaba de ser subastada. ¿Por cuánto dinero? Por 118.000 dólares, una cifra impactante para un objeto de este tipo. La acción se realizó en el Museo Australiano del Tenis. Esa misma raqueta fue utilizada por el mallorquín, según la agencia Reuters, en las semifinales de aquel Abierto de Francia, ante Novak Djokovic: Rafa se impuso por 7-5, 6-4 y 6-2.

Nadal comenzó aquella campaña contundente en Roland Garros 2007 venciendo al tandilense Juan Martín del Potro, que era 59° del ranking, por 7-5, 6-3 y 6-2. Aquel mismo año, pero a principios de mayo, Federer y Nadal habían sido protagonistas de un creativo partido en Mallorca, en una cancha mitad de césped y mitad de polvo de ladrillo. Aquel evento fue ideado por un argentino, el publicista Pablo del Campo, a quien siempre le había gustado el tenis y tuvo una idea revolucionaria.

La celebración de Rafael Nadal durante la final del Abierto de Francia 2007: su raqueta se subastó por miles de dólares
La celebración de Rafael Nadal durante la final del Abierto de Francia 2007: su raqueta se subastó por miles de dólares - Créditos: @Jon Buckle - EMPICS

Las subastas de artículos u objetos deportivos son un fuerte atractivo para los coleccionistas y fanáticos de todos los puntos geográficos. Puntualmente con las raquetas de tenis existe un polo de atracción muy grande. En diciembre del año pasado se conoció que la raqueta con la que Djokovic, el actual número 1 del mundo, ganó su primer título de Roland Garros, en 2006, tuvo un destino curioso.

El serbio completó su colección de Grand Slams el 5 de junio de 2016. Aquel domingo, en París, Nole conquistó Roland Garros, el único grande que le faltaba (ya ostentaba seis trofeos de Australia, tres de Wimbledon y dos del US Open). Venció al escocés Andy Murray, que era 2°, por 3-6, 6-1, 6-2 y 6-4. Entre los quince mil espectadores del estadio Philippe-Chatrier se encontraba Abby Doherty, una estudiante estadounidense que, rápida de reflejos, atrapó la raqueta que Nole arrojó al público.

Gustavo Kuerten fue el encargado de entregarle los premios a Nadal y Federer tras la final de Roland Garros 2007
Gustavo Kuerten fue el encargado de entregarle los premios a Nadal y Federer tras la final de Roland Garros 2007 - Créditos: @Christian Liewig - Corbis

“Todo el momento fue en cámara lenta. Simplemente la arrojó a la multitud. Tuve un momento de: ‘Dios mío’. Porque la raqueta venía directamente hacia mi posición. Me golpeó la mano y se fue al suelo. Corrí hacia ella, puse el pie en la raqueta y agarré el mango. La agarré muy fuerte. Después del partido corrí hacia el lugar por donde (Djokovic) salió de la cancha. Quería que la firmara, pero no pude llamar su atención”, narró Doherty en el periódico británico Daily Mail.

Pasó el tiempo y, más allá del valor deportivo histórico del objeto, la norteamericana decidió subastar la raqueta. Siete años después de aquella primera consagración del balcánico en el Bois de Boulogne, Doherty contó: “Fue una decisión realmente difícil. Tienes esta pieza de recuerdo deportivo realmente genial, pero ha estado guardada en mi armario durante unos seis años”. La mujer puso la raqueta a disposición de la casa de subastas SCP Auctions, de California: el objeto recibió 23 ofertas formales y se terminó vendiendo por..., US$ 107.482, otra cifra de alto impacto, ahora superada por la de Nadal.

Resumen de la final de Roland Garros 2007