Anuncios

Piden padres de los normalistas reponer diálogo con AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos solicitaron la interlocución del Senado de la República para restablecer el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, roto desde septiembre pasado, a fin de que continúe la investigación para dar con su paradero.

Una comisión de 16 padres de familia, encabezada por su representante legal, Vidulfo Rosales, se reunió en privado con Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ante quien reclamaron justicia para sus hijos y manifestaron "sus consideraciones" sobre el proceso que se lleva a cabo en la Fiscalía General de la República y en el Poder Judicial.

De acuerdo con la versión de algunos asistentes, durante el encuentro los padres de las víctimas denunciaron la actitud del presidente López Obrador, quien condicionó el diálogo a que no asistan los abogados y asesores por no tenerles confianza, lo que para los papás es inaceptable.

También criticaron la postura de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, por no facilitar el diálogo y la interlocución.

En entrevista, Vidulfo Rosales informó que se le pidió a Ricardo Monreal que el Senado cite a comparecer a los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, así como al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El senador Monreal Ávila destacó que la petición de los padres es que se destrabe el diálogo y que las investigaciones se reactiven.

"La interlocución con la Secretaría de la Defensa, con la Fiscalía General, la Secretaría de Relaciones Exteriores, es lo que plantean ellos, que se continúe con la investigación, que haya justicia, se continúe con la búsqueda de los jóvenes y obviamente retomar con el diálogo con el presidente. Ellos quieren retomar el diálogo con el Presidente, que dicen se suspendió desde septiembre del año pasado. Tratan de plantearnos que actuemos como interlocutores ante las instancias federales, ante el Presidente y ante los secretarios de Estado y la fiscalía para avanzar en las investigaciones de que ellos son víctimas", puntualizó.

¿Y hay posibilidad?, se le preguntó al senador.

"Vamos a intentarlo. Yo creo en el diálogo. Soy de los que piensa que el diálogo nunca puede perderse y que hay forma de buscar caminos de entendimiento. Hay que explorarlos, hay que intentarlo", respondió.

Entrevistado por separado, Ricardo Monreal enfatizó que la atención de este tema requiere de la voluntad política de todos, por lo que hablará con senadoras, senadores, instancias y representantes del gobierno para retomar el diálogo.

En este sentido, dijo que dará a conocer al Ejecutivo federal, a las secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, así como a la Fiscalía General de la República, los planteamientos que se realizaron en el encuentro.

El presidente de la Jucopo dijo que fue una reunión amable, en la que los padres y madres de los normalistas expresaron sus reclamos de justicia y sus consideraciones sobre el proceso que se lleva a cabo en la fiscalía.

"El que ellos hayan acudido al Senado, con un servidor, para buscar puentes, caminos de entendimientos, de recuperación del diálogo, me parece muy bueno", subrayó.

"Tratan de plantearnos que actuemos como interlocutores ante las instancias federales, el Presidente, los secretarios de Estado y la fiscalía para avanzar en las investigaciones", apuntó.

El senador recalcó que los padres quieren que el Senado intente "recomponer un diálogo" y una relación que ellos "sienten que está rota en este momento".

Antes de retirarse, Vidulfo Rosales advirtió que "si el Senado no nos escucha, si el Senado nos cierra también las puertas, si ninguna institución nos recibe, si ninguna institución dialoga, las tensiones van a continuar".