Anuncios

Piden indagar universidades "virtuales" que dan especialidad médica

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Ante el aumento de supuestos profesionales de la salud que ofrecen servicios de cirugía estética sin tener la preparación necesaria, senadores de varios partidos solicitaron a las secretarías de Salud y de Educación Pública investigar al menos a dos universidades que ofrecen dicha especialidad médica de forma virtual y de manera exprés en menos de un año.

En un punto de acuerdo que se prevé presentar en los próximos días se expone que incluso dichos centros de estudios -Universidad Kirei en Monterrey y el Instituto Panamericano de Profesionales Científicos en la Ciudad de México, obtuvieron en la actual administración por parte de la SEP o de autoridades educativas estatales el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

"Es preocupante la proliferación de clínicas que ofrecen servicios de cirugía estética y el aumento de casos de negligencia médica e incluso de fallecimientos de pacientes por la mala práctica de supuestos profesionales que se están graduando en este tipo de instituciones que si bien cuentan con el reconocimiento oficial de la SEP, es claro que no pueden preparar a médicos especialistas de forma virtual en menos de un año", se argumenta.

Asimismo, exponen que en el discurso, incluso en las conferencias mañaneras, el presidente López Obrador y el entonces subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se comprometieron con cerrar este tipo de instituciones que se ostentan como universidades, pero que están muy lejos de la preparación que realizan los estudiantes en la UNAM, el IPN y otras universidades del país.

"Sorprende que se hayan otorgado este tipo de reconocimientos a estas dos instituciones durante la gestión de López Gatell en la Secretaría de Salud, por lo que estamos solicitando a las actuales autoridades que se investigue el por qué se dieron estos avales que fueron también ratificados por la SEP", exponen.

Cabe destacar que la semana pasada el senador por Morena, José Ramón Enríquez, anunció que presentará una iniciativa de reforma para regular la cirugía estética en nuestro país y erradicar las "clínicas patito", salones de belleza o spas que ofrecen tratamientos u operaciones sin contar con médicos con posgrado en el área.

Detalló que para realizar dichos procedimientos se requerirá que los títulos profesionales o certificados de especialización han sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes y cuenten con la cédula profesional correspondiente.

México es el cuarto país del mundo donde se realizan más procedimientos estéticos. Con casi un millón 300 mil en 2021; esto es, el 4.2 por ciento de los que se hicieron en el planeta, de acuerdo con un reporte de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.