Anuncios

Piden colectivos feministas a candidatos reforma judicial

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Colectivos, feministas y organizaciones de mujeres solicitaron a las y los candidatos presidenciales, pero también a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada y Santiago Taboada, impulsar una reforma judicial "con aroma de mujer" que erradique la visión machista de jueces y magistrados en juicios y procesos vinculados con violencia de género.

En entrevista en el Senado luego de un encuentro con el senador José Narro, destacaron que en varios tribunales del país, principalmente en la Ciudad de México, prevalecen decisiones y fallos judiciales en contra de mujeres que han sido víctimas de violencia vicaria, sustracción de sus hijos y pensiones alimentarias.

La activista Aylin Campos, impulsora de la Ley Camila, dijo que a la par de la reforma judicial con enfoque de género, se "debe considerar la remoción del magistrado Rafael Guerra como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ya que en los últimos años se ha vivido una época oscura para los derechos de las mujeres".

Aseguró que se han multiplicado en los últimos años decisiones contrarias al interior superior de la niñez, que solapan la violencia vicaria por parte de jueces de lo familiar.

"Entre los casos más graves está el caso del juez noveno, de lo familiar, María Josefa Franco Corral, quien ha sido denunciada por una decena de madres y la respuesta de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX fue armarle una campaña mediática de defensa", lamentó.

Confió, a nombre de colectivos como Madres e Infancias Libres, Coalición contra la Violencia Vicaria y Ley Camila, que quien gane la Presidencia de la República y la Jefatura de la Ciudad de México, impulsen una reforma judicial con enfoque de género e impulsen, con respeto a la división de poderes, promuevan una "limpia" de estos jueces y magistrados.