Pide a empresa responda por daños por derrame en ríos Sonora
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 6 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se mantienen los daños a la población por la contaminación que ocasionó hace 10 años una filial de Grupo México al río Sonora, y destacó que se está pidiendo que la empresa se haga cargo de los daños.
En su conferencia mañanera de este martes 6 de agosto en Palacio Nacional, López Obrador señaló que este daño ecológico ocurrió en tiempos del neoliberalismo en donde, indicó, mandaba un pequeño grupo.
"Por eso pues no hicieron nada o simularon y quedó pendiente ese tema", declaró.
Destacó que su gobierno reabrió el caso de este daño ambiental a fin de analizar los impactos y el nivel de contaminación del río.
"Ya se tiene un dictamen que se presentó, está en las redes sociales, y se está pidiendo que la empresa se haga cargo de los daños, y se está planteando que se resuelva el problema de la contaminación.
"Lo está viendo la Secretaría de Gobernación, hay reuniones constantes, y ya se publicó hace como cuatro meses el dictamen acerca de los daños que se mantienen y afectan a la población. Se está viendo de manera integral", dijo.
Este martes, EL UNIVERSAL pública que a 10 años de la contaminación con metales venenosos que provocó la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, miles de personas afectadas esperan aún la justicia prometida en campaña por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Es un crimen de lesa humanidad", sentenció la activista y catedrática universitaria Reina Castro Longoria, al lamentar la falta de interés del gobierno por dar seguimiento a los casos de personas afectadas en su salud, al agua y los pozos contaminados, así como también los perjuicios económicos.