"Pican piedra"

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Poco a poco la legión de mexicanos en el futbol de Europa crece; para este 2023, hay un total de 23 jugadores en diferentes países y categorías que buscan hacer una carrera. Asimismo, también fuera del terreno de juego hay otros elementos nacionales que quieren destacar en el viejo continente.

El caso más sonado es el de Rafael Márquez, quien asumió la dirección técnica del Barcelona Atlétic desde el año pasado; incluso, estuvo a punto de llevar al equipo al Ascenso.

Efraín Juárez, quien fuera jugador de Pumas, América y Rayados comenzó su carrera en los banquillos en la MLS. En este 2023, pasó a formar parte del cuerpo técnico de Ronny Deila en el Brujas de la Liga belga.

Además de formar parte del consejo de expertos de la FMF, Bernardo Cueva llegó al Brentford de la Premier League en 2020 para ser estadista táctico.

A falta de oportunidades como jugador, Rodrigo Prieto decidió emigrar a Dinamarca para trabajar en la fábrica de un amigo. Su destino cambió de la noche a la mañana y ahora se desempeña como auxiliar técnico del Midtjylland.

Carlos Aviña, quien pasó por el departamento de inteligencia de América, es el director deportivo del AS Mónaco; anteriormente, también estuvo en el Brujas.

El dato

Trabajo. Durante la estancia de Carlos Aviña en el departamento de inteligencia deportiva de América se lograron los fichajes de jugadores como Federico Viñas, Nicolás Benedetti, entre otros.