Pescadores y científicos apoyan la creación de zonas acotadas a la pesca en el Adriático

Lourdes Uquillas

Redacción Medioambiente, 3 jul (EFE).- La fosa de Jabuka/Pomo, una zona frente a las costas de Italia y Croacia en el mar Adriático, ha recuperado poblaciones de peces gracias a la creación de áreas restringidas para la pesca, en un acuerdo de actores locales como científicos, pescadores y ongs y aprobadas posteriormente por la Unión Europea.

El mar Adriáatico es un golfo que forma parte del mar Mediterráneo, con unos 200 kilómetros de ancho y 800 de longitud aproximadamente, donde en 2017, gracias a la iniciativa de la ong MedReAct, se logró un acuerdo de varios actores para prohibir la pesca en la fosa Jabuka Pomo y las zonas de amortiguación, donde se puede pescar con licencias y condiciones especiales, con el objetivo de permitir la reproducción y recuperación de especies como la merluza, las cigalas o el rape que dedican esa área al desove.

Posteriormente, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo de la Unión Europea designó la fosa como zona de restricción de pesca (FRA, por sus siglas en inglés).

Este acuerd fue una iniciativa de la ong MedReAct, que ha recogido el proceso en el documental "The Good Story".

El acuerdo "fue pactado entre científicos, pescadores, ongs y comunidades locales costeras, no por las autoridades, para proteger los peces juveniles en las áreas restringidas a la pesca. Nadie de Bruselas, de Roma o de Zagreb decidió protegerla", explica a EFE el investigador y director del Instituto de Oceanografía y Pesca de Split (Croacia), Nedo Vrgoc.

Hablaron conjuntamente, "hubo una colaboración entre la ecuación italiana, entre las ONG y los científicos y aplicamos un enfoque participativo en la ejecución", dice, y subraya que la forma de trabajar para lograrlo es un "trabajo conjunto" con las comunidades y las organizaciones locales, que "son las que realmente conocen lo que se necesita".

En el Adriático "la mayoría de especies sufren sobrepesca" y los resultados finales de las restricciones "son buenos", subraya el científico, por lo que piensan que este puede constituirse en "un proyecto piloto y ejemplo" para la creación de más zonas iguales en este mar, donde ya existen otras áreas de estas características, pero es "la primera creada entre dos países vecinos".

Subraya además que lo "extraordinario de la creación de esta zona es que está localizada en aguas extraterritoriales, con zonas protegidas en territorio croata y otras en el lado italiano", convirtiéndose así en "un acuerdo multilateral bajo el amparo de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo".

Croacia, con más de 5.800 kilómetros de línea de costa y más de 1.100 islas, "tiene gran parte del territorio y muchas zonas protegidas donde está prohibida la pesca de arrastre", explica Vrgoc, y añade que si se habla de sus aguas territoriales, "alrededor del 30 % del mar está totalmente prohibido para las pesquerías controladas", es decir donde se limita el número de embarcaciones.

Además, "hay un área muy grande en la que está oficialmente y totalmente prohibido para todos los artes de pesca".

El resultado es que "el estado de los recursos es mucho mejor que en la parte occidental de Italia", asegura, y "el índice de biomasa y la densidad de los peces de la parte croata es mucho mayor que en el resto del mar Adriático". En su opinión, "es debido al un régimen muy restrictivo de protección de los recursos" en Croacia.

Sobre la protección del 30 % de áreas marinas para 2030, señala que para él "lo importante es proteger zonas clave, como la fosa Jabuka Pomo, que representa el 1,5 % del mar Adriático, zonas de desove, de cría o la ruta migratoria de especies"; y asevera que "no importa lo grande que sea, el 30 % no significa nada si se coloca en el lugar equivocado".

Por su parte, el pescador de la isla croata de Vis Dino Bozanic, de 31 años, quien al terminar sus estudios para convertirse en pescador profesional volvió para trabajar y heredar las labores de la tradición familiar, ha visto cómo las piezas que pescan actualmente tienen un "tamaño mayor", como en el caso de las merluzas o las cigalas, ha asegurado a EFE mientras navegaba en su barco por el Adriático.

Resalta que en Croacia los pescadores "estuvieron de acuerdo" en la creación de esta área restringida, "porque eran aguas internacionales que estaban divididas con los italianos y su flota pesquera dominaba en esta zona como el 95 %", por lo que los pescadores croatas evitaban la zona "porque su fuerza pesquera era mucho, mucho mayor que la nuestra".

Asegura que la medida "ha sido beneficiosa" además para las poblaciones costeras que viven de la pesca y para la protección del medioambiente.

(c) Agencia EFE