Municipios de Quintana Roo y Yucatán en alerta roja, huracán Beryl se fortalece a categoría 3

Ante la inminente llegada del huracán Beryl, Quintana Roo y Yucatán fueron declarados en alerta roja, lo que implica peligro máximo para la región.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó alrededor de las 20:00 horas que el huracán se fortaleció a categoría 3 y se ubica a 320 km al sureste de Cancún y a 345 km al este-sureste de Tulum y se desplaza hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en conferencia que el impacto del huracán Beryl se dará entre las 23:00 horas de este jueves y las 02:00 horas del viernes 5 de julio.

Entre sus consecuencias están posibles rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y oleaje de 4 a 6 metros.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a resguardarse y trasladarse a los albergues y pidió priorizar la seguridad sobre los bienes materiales.

“Hasta ahora la trayectoria del huracán Beryl categoría 3 indica que entrará por Tulum, que es una zona poblada y cercana al mar. Por eso es recomendable trasladarse a partes altas, a refugios o casas de familiares y amigos en otros sitios. No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida”.

¿Qué municipios están en alerta roja por el huracán Beryl?

De acuerdo con la gobernadora, todo Quintana Roo entró en peligro máximo.

La gobernadora también hizo un llamado a la población a estar en casa después de las 18:00 horas ante los posibles riesgos.

En Yucatán, 37 municipios están en alerta roja, se trata de: Akil, Cantamayec, Cuncunul, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Dzán, Dzitás, Kaua, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Peto, Quintana Roo, Sacalum, Santa Elena, Sotuta, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tekit, Tekom, Temozón, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tzucacab, Uayma, Valladolid, Yaxcabá

Mientra que otros 69 se mantienen en alertamiento naranja.

En cuanto a otras entidades, en Campeche hay cinco municipios en naranja, dos en amarillo y cuatro en verde. Y aunque en Nuevo León y Tamaulipas la alerta es azul, ambos estados realizan trabajos preventivos.

La alerta roja implica “mantener en resguardo total a la población y autoridades. Restringir toda actividad manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación. Reforzar la información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el impacto del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo”, detalla el Sistema de Alertamiento.

En el caso de Quintana Roo, todo el territorio se mantiene en alerta roja, la cual significa peligro máxico. El estado cuenta con 120 refugios para albergar a más de 23 mil personas, los cuales se encuentran disponibles para su ocupación inmediata. Puedes revisar este enlace para conocer su ubicación e identificar el más cercano.

En la entidad se suspendieron las clases de todos los niveles y, a partir de las 16:00 horas, las actividades en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María y Morelos.

Yucatán

En esta entidad, los efectos esperados por el huracán Beryl son lluvias intensas a torrenciales a partir de la tarde de este jueves, principalmente en los municipios del sureste y noreste para después presentarse en el resto del estado.

En el caso de Mérida, Protección Civil compartió una lista de refugios temporales para la temporada de ciclones 2024, cuya ubicación puedes revisar en este enlace.

En un mensaje a medios de comunicación, el gobernador Mauricio Vila anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos desde el jueves 4 y hasta nuevo aviso.

Dijo que Beryl afectará principalmente al cono sur y oriente del estado por lo que también anunció la suspensión de actividades económicas no esenciales en esa zona desde el jueves en la mañana y en el resto del estado a partir de las 22:00 horas.

El transporte público de Mérida al sur del estado también será suspendido para evitar incidentes y solo permanecerán operando servicios de emergencia, seguridad, salud y cuando sea posible supermercados.

Vila explicó que Yucatán se mantiene en alerta amarilla y autoridades instalaron un Comité Estatal de Emergencias.

Campeche

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, compartió un comunicado en el que informó que el jueves 4 de junio las áreas gubernamentales laborarán hasta las 13:00 horas y el viernes las actividades serán suspendidas.

Se mantendrán en funciones los organismos de seguridad, justicia, bomberos, tránsito, salud y emergencias.

La mandataria invitó a empresarios, comerciantes e iniciativa privada a replicar la medida.

En la entidad, ante la cercanía del huracán Beryl, se emitió la alerta amarilla para los municipios de Calkiní, Dzitbalché, Tenabo, Campeche, Seybaplaya, Champotón, Hopelchén y Calakmul.

Veracruz

En Veracruz, donde también se ha pedido extremar precauciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó ubicar los refugios temporales e identificar las rutas para llegar a ellos.

En su sitio oficial, el gobierno de Veracruz compartió la ubicación de los albergues, así como la lista de todos los refugios temporales.

Tamaulipas

El gobierno de esta entidad, a través de Protección Civil Estatal, compartió en su sitio oficial la ubicación de los refugios temporales.