Persecución deja un herido y un detenido en Comondú, BCS

LA PAZ, BCS., , mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Una intensa movilización policíaca se registró al mediodía de este jueves en la zona del puente de "Las Bramonas", en la carretera Ciudad Constitución-Insurgentes, en Baja California Sur, por la persecución y detención de un vehículo con personas armadas, con saldo de un lesionado y un detenido.

El lugar se encuentra acordonado y restringida la circulación en la carretera federal, donde se ha tenido que establecer un dispositivo de seguridad con elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, y policías municipales.

Saúl González Núñez, secretario general de Gobierno, confirmó a EL UNIVERSAL que se trató de una persecución a una camioneta donde viajaban personas armadas que fueron detectadas por elementos policíacos.

Se inició la persecución y al proceder a la detención, las personas armadas -dijo- dispararon contra policías municipales y estatales, quienes repelieron la agresión. En los hechos, resultó herido en una pierna uno de los presuntos delincuentes.

PUBLICIDAD

"Heridas que no ponen en peligro su vida. Eran gente armada y los compañeros policías los detectaron y se inició una persecución", expresó en entrevista.

En el lugar continúa desplegado el operativo y la búsqueda de otro vehículo.

El puente del conocido arroyo "Las Bramonas" se ubica a unos 250 kilómetros al norte de La Paz, en la carretera federal que conduce al municipio vecino de Comondú.

En la zona, pescadores, ejidatarios y residentes han advertido de un incremento de delitos como el cobro de piso, incluso el obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, quien durante el año pasado estuvo refiriéndose al respecto, sobre todo expuso que las comunidades pesqueras eran azotadas por integrantes de bandas delictivas.

En el municipio de Comondú en 2021 sorprendió que un grupo de personas armadas golpearon e inmovilizaron a policías municipales que habían acudido a un llamado de auxilio en un bar de la localidad de Ciudad Constitución, por supuestos disturbios.

Las autoridades posteriormente aprehendieron a tres agresores involucrados y confirmaron que eran originarios de los estados de Sinaloa y Michoacán, y fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.