Anuncios

Pemex ha perdido más de 800 mil mdp en este sexenio, denuncia Xóchitl

Víctor Gamboa, enviado

CAMPECHE, Camp., marzo 17 (EL UNIVERSAL).- En víspera del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, visitó este que es uno de los principales estados productores de petróleo del país, donde subrayó que Petróleos Mexicanos será modernizado en caso de que ella gane las elecciones del próximo 2 de junio.

Ante cientos de simpatizantes, insistió en que durante su eventual gobierno, Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará, por el contrario, se modernizará con tecnología para que pueda competir con empresas de todo el mundo.

Durante un encuentro con la sociedad civil de Campeche, denunció que por su mala administración, en este sexenio Pemex ha perdido 800 mil millones de pesos, dinero de los mexicanos que se pudo haber invertido en mejorar los servicios de salud, seguridad y programas para el campo.

"¡Que nadie les diga que vamos a privatizar a Pemex! Nadie quiere privatizar a Pemex, nadie. Queremos modernizar a Pemex. Pemex perdió en refinación 800 mil millones de pesos por ineptos, por corruptos, por tarugos, pero están poniendo en riesgo a nuestro país con las malas finanzas petroleras. Vamos a hacer de Pemex una empresa de clase mundial, una empresa que se reconvierta a la transición energética. Pemex, además de petróleo, debe de entrar a geotermia, debe de entrar al hidrógeno, debe de entrar a la captura de carbón", puntualizó.

Agregó que Petróleos Mexicanos tiene que ser una empresa próspera para que se sigan manteniendo los empleos que genera. "Ustedes saben que hace seis años Pemex sí les pagaba a sus proveedores y hoy Pemex cada vez les debe más dinero a los proveedores y eso ha dañado la economía de Campeche".

En otro tema, expuso que impulsará que se concrete el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, para que Campeche se vuelva un gran exportador de cacao y plátano a otros países.

"Campeche tiene futuro. Que Campeche no se debe quedar viendo el progreso. Por eso le vamos a apostar a la educación con todo", expresó. Gálvez Ruiz pidió a sus simpatizantes y xochilovers difundir por todo el sureste que no abandonará a los pueblos indígenas del país, como lo ha hecho el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.