"Me pegaban por jugar fut"

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- La delantera del Paris Saint-Germain, Tabitha Chawinga, de 27 años, quien fue nombrada como la mejor futbolista de la Ligue 1 de Francia, habló en entrevista con 'Le Monde' y contó las complicaciones que tuvo para convertirse en futbolista en Malawi, su país de origen.

"Siempre me ha atraído el gol y trabajé duro para ello, pero cuando era pequeña comencé como portera, en mi país no se acepta que las niñas jueguen al futbol. Es un deporte para hombres. Mis padres no me dejaban jugar: 'No, no es para ti', me decían. 'Puedes jugar a baloncesto, si quieres'".

"Cada vez que iba a jugar al futbol, mi padre y mi madre me golpeaban cuando regresaba. Nunca me rendí. Una vez los reté: 'Está bien, si quieren que deje de jugar al futbol, eso significa que me dejarán de pegar'. Lo intentamos... Pasaron dos o tres días antes de que volviera a jugar a futbol (...) Me enfrenté a muchas situaciones difíciles en Malawi. No me importaba porque mi objetivo era triunfar. Vengo de un entorno pobre y quería convertirme en alguien que pudiera ayudar a su familia", apuntó Tabitha.

Además de su distinción en Francia también ha sido reconocida como máxima goleadora y mejor jugadora en Suecia, China e Italia.

El dato

18 goles y diez asistencias logró Tabitha durante el torneo 2023-2024 de la Liga de Francia.