Pedido formal a Lacalle Pou para declarar a Punta Ballena área protegida y evitar un megaproyecto inmobiliario

Una manifestación en Punta Ballena en contra del proyecto inmobiliario
Una manifestación en Punta Ballena en contra del proyecto inmobiliario - Créditos: @Ricardo Figueredo

MONTEVIDEO.- Un grupo de organizaciones y asociaciones entregó este jueves en Torre Ejecutiva, sede del gobierno de Uruguay, una misiva con 12.418 firmas solicitando que se declare a Punta Ballena como Área Natural Protegida libre de edificaciones ante la polémica por un megaproyecto inmobiliario.

A fines del año pasado se dio a conocer un megaplán de un argentino que pretende construir 29 edificios y 300 departamentos en una zona privada del balneario, que no está cercada, es de acceso libre, y a la que muchas personas acceden para pasear o practicar diferentes deportes como parapente, senderismo y escalada.

Punta Ballena, en Uruguay
Punta Ballena, en Uruguay

La carta solicita que se tome esta medida para la conservación de la zona “que actualmente no está edificada, con participación efectiva de la ciudadanía”. Además, se encomienda “a una comisión administradora, integrada por representantes de los gobiernos nacional y departamental, de la Universidad de la República y la sociedad civil, la presentación de un Plan de Manejo de dicha área y su gestión posterior”.

Las organizaciones y asociaciones advierten por “las consecuencias ambientales, sociales y culturales” del proyecto que está a consideración del Ministerio de Ambiente y cuya audiencia pública para su discusión será el próximo lunes en el salón panorámico del Hotel del Lago Golf & Art Resort, a partir de las 18 (hora local).

En la misiva, hacen énfasis en el “buen estado de conservación” del lugar y “su alta biodiversidad de especies de flora y fauna terrestre y marina, así como factores culturales vinculados a usos prehistóricos, históricos y actuales que la sociedad considera de vital importancia” porque “hacen de Punta Ballena un icono paisajístico nacional e internacional”.

Manifestación en Punta Ballena en contra del megaproyecto inmobiliario
Manifestación en Punta Ballena en contra del megaproyecto inmobiliario - Créditos: @Ricardo Figueredo

Por otro lado, destacan el valor patrimonial del lugar, que “posee 427 especies de plantas registradas hasta el presente, 33 de ellas prioritarias para la conservación por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y 14 especies que solo crecen en Uruguay, dos de ellas únicamente en Punta Ballena”.

“[La carta] es el producto de un mes y poco de campaña. Creemos que este número da cuenta de la voluntad de muchos vecinos, colectivos, extranjeros y uruguayos, de preservar este espacio en su carácter de uso público y con sus valores naturales”, señalaron las organizaciones en redes sociales.

Turismo y patrimonio

En la carta entregada en Presidencia, a cargo de Luis Lacalle Pou, también se resaltan las rocas de Punta Ballena, que “son la evidencia en la región de una falla geológica denominada zona Cizalla Sierra Ballena, de interés científico para reconocer la evolución de un ciclo geológico único, de más de 560 millones de años de edad, denominado Ciclo Orogénico Brasiliano”.

Por otra parte, se destaca que la zona tiene “un desarrollo turístico de más de 100 años de historia” como “un punto clave para el turismo local, nacional e internacional por ser una de las vistas panorámicas más importantes del país, por sus excelentes condiciones para la contemplación del paisaje, observación astronómica y el avistamiento de aves y ballenas”.

Además, se hace énfasis en que en Punta Ballena “se realizan numerosas actividades sociales” como pesca, caminatas, trecking, ciclismo, escalada, vuelos en diferentes disciplinas, natación, snorkel y buceo, entre otras.

Por último, las organizaciones recuerdan que el gobierno uruguayo “declaró Monumento Histórico Nacional al trazado de la urbanización Punta Ballena, zona de la playa, y al proyecto arquitectónico original del parador ´La Solana del Mar´del arquitecto Antonio Bonet”. En ese sentido, esta resolución del gobierno “encomendó a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación para realizar los estudios y llevar a cabo las acciones necesarias para proteger esa área en vista a su incorporación, junto con la zona geográfica circundante, que incluye a la Sierra de la Ballena, en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco”.

El “Complejo Residencial Punta Ballena” es un proyecto presentado por un grupo de inversionistas que lidera el empresario argentino Delfín Ezequiel Carballo, que hasta principios del año pasado presidía el Banco Macro.

El proyecto llegó con un fuerte apoyo político porque fue consecuencia de una negociación de privados con los gobiernos del Frente Amplio y del Partido Nacional en el departamento de Maldonado. Esa negociación debió ser ratificada por el legislativo municipal.

Pero desde el fin del año pasado, en la etapa de autorizaciones ambientales, vecinos de Punta Ballena y militantes de diversas organizaciones promovieron una campaña para frenar la construcción.

El País/GDA