París-2024 "más rápido, más alto, más fuerte" también gracias a la IA

El gimnasta estadounidense Frederick Richard practica con las anillas el 24 de julio de 2024 en el pabellón Bercy Arena de París (Gabriel Bouys)
El gimnasta estadounidense Frederick Richard practica con las anillas el 24 de julio de 2024 en el pabellón Bercy Arena de París (Gabriel Bouys)

"Más rápido, más alto, más fuerte", ¿también en tecnología? Desde la Inteligencia Artificial (IA) hasta las redes de telecomunicaciones de nueva generación, las empresas participantes en los Juegos Olímpicos de París pretenden aplicar el lema olímpico para impulsar sus innovaciones ante una audiencia global.

Además de los beneficios a nivel de imagen corporativa que supone asociarse a uno de los acontecimientos más seguidos del planeta, gigantes tecnológicos como Alibaba, Atos, Intel, Cisco, Samsung, presentarán en París-2024 "conceptos innovadores" destinados a "cambiar la cara de deporte", aseguró el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre sus poderosos socios.

- Primer despliegue olímpico de la IA –

El COI lanzó en abril su "Agenda Olímpica de la IA" para definir el impacto que ésta podría tener en el deporte. En la práctica, París-2024 será la primera cita olímpica con amplios ejemplos de la aplicación de esta tecnología.

Una innovación que permitirá generar resúmenes de vídeo a medida y personalizados de los eventos casi en tiempo real, "creando eficiencias en la producción y edición" para Olympic Broadcasting Services (OBS), la filial audiovisual del COI.

Liderada por el gigante estadounidense Intel, esta innovación permitirá editar automáticamente los momentos clave de 14 disciplinas, según las preferencias de los titulares de los derechos audiovisuales y del público objetivo en sus plataformas digitales y redes sociales.

"A cada aficionado, en las diferentes plataformas, se le puede ofrecer el contenido adecuado", promete la empresa estadounidense.

Para este nuevo servicio, los modelos han sido entrenados deporte por deporte con contenidos extraídos de los vastos archivos de vídeo gestionados por OBS, que prevé producir en total unas 11.000 horas de contenidos durante los Juegos parisinos.

Además de un chatbot para los atletas "diseñado para proporcionar respuestas rápidas y sencillas a las preguntas más frecuentes", el COI también contará con un sistema basado en IA para supervisar miles de cuentas de redes sociales en tiempo real, en más de 35 idiomas, con el fin de proteger a los 15.000 atletas y 2.000 funcionarios de los abusos en línea.

"Se informará de cualquier amenaza identificada, para que los mensajes abusivos puedan ser tratados eficazmente por las plataformas de medios sociales, en muchos casos, antes incluso de que el atleta haya visto", dicha publicación, destaca el Comité, que calcula que se compartirán "500 millones" de mensajes en las redes durante los Juegos de 2024.

- Ciberseguridad impulsada por la IA -

En cuanto a los servicios de ciberseguridad, Eviden, la rama especializada del grupo informático francés Atos, está a cargo con el apoyo tecnológico de la estadounidense Cisco, mientras que los organizadores esperan que los Juegos sean objeto de un gran número de ciberataques (de ocho a diez veces más que los Juegos de Tokio, disputados en 2021 por la pandemia).

Un ejemplo de la herramienta puesta a disposición de los equipos por Cisco es XDR, que hace visibles los niveles de amenaza en tiempo real, alertando sobre direcciones IP con comportamientos anómalos, por ejemplo, y elimina amenazas irrelevantes mediante inteligencia artificial.

"Cuando estás hablando de lidiar con 4.000 millones de incidentes potenciales o eventos de ciberseguridad, no puedes hacerlo sin IA", dijo a AFP Eric Greffier, director de tecnología para las Olimpiadas en Cisco.

"Hay que limpiar estos eventos para quedarse sólo con los temas de los que no estamos seguros (...) diciendo que vamos a mantener el poder humano para los temas que la IA no puede manejar de forma automatizada", añadió. "Eso es lo que permite ser eficaz".

- 5G privado y 8K -

Más allá de la IA, París 2024 será una olimpiada 100% 5G, con redes de telecomunicaciones "más rápidas" y la introducción del 5G privado (una red móvil adaptada a una zona geográfica específica mediante el uso de una frecuencia).

Se trata de una innovación tecnológica bienvenida para garantizar la fiabilidad (ancho de banda muy elevado, comunicaciones seguras, etc.) de la cobertura de la ceremonia de apertura en el Sena, la mayor producción "jamás realizada" en la historia de los Juegos en términos de equipos (con más de 100 sistemas de cámaras, ocho drones, tres helicópteros y 200 smartphones desplegados en los 85 barcos que llevarán a las delegaciones de atletas en un desfile de 6 km).

También la IA estará presente para poyar la emisión de contenidos en directo en 8K, habilitados por procesadores Intel para ampliar los límites del estándar de imagen de ultra alta definición.

"Ha habido un enorme progreso en nuestra capacidad para desplegar redes de forma inteligente y mucho más rápida (...) estamos más automatizados, tenemos más inteligencia en el sistema en comparación con Tokio", avisa Eric Greffier, de Cisco.

La IA pisa fuerte y los Juegos no son la excepción.

yk/pel/gfe/mcd