Tres veces París

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- Los Juegos Olímpicos y la ciudad de París están eternamente ligados desde su inicio en la era moderna, cuando en 1894 el barón francés Pierre de Coubertin ideó organizarlos, aunque se realizaron por primera vez en esa época en 1896, en Atenas, a pesar de que París quería ser la sede —al ser parisino el padre del olimpismo moderno—, pero no sucedió así; sin embargo, este año se convertirá en una de las dos ciudades (junto con Londres) que más veces ha albergado el evento.

Fue hasta 1900 que la Ciudad Luz albergó por primera vez los Juegos Olímpicos y no le fue nada bien, al tener competencias sin espectadores, ni la cobertura mediática deseada, pues hubo mucho desinterés en el evento, que duró cinco meses.

Lo que sí resaltó, no obstante, fue que careció de una buena organización y promoción, y ni siquiera los mismos parisinos se enteraron que fueron la sede olímpica; incluso, en pruebas como las competencias con vallas, los obstáculos se improvisaron con postes de teléfono y de luz.

Sin embargo, tuvieron su aporte innovador, al ser los primeros que aceptaron la participación de la mujer en las competencias deportivas; en total, hubo mil 239 atletas de 27 países distintos que aceptaron participar en esa edición.

En natación, algunas competiciones tuvieron lugar en el río Sena, como sucederá este año con el triatlón y las pruebas de aguas abiertas, y no en una alberca. Las corrientes ayudaron a que se registraran tiempos ridículamente rápidos.

Regresaron en 1924. Para 1924, los Juegos volvieron a París que quería ‘sacarse la espina’ de la mala organización 24 años antes, y lo hicieron con grandes avances, como el hecho de que mil periodistas cubrieron las actividades de atletas de 44 países presentes.

Además, hubo detalles que hasta la fecha perduran, como crear una villa olímpica para albergar a los participantes, y se instauró el lema de Citius, Altius, Fortius (más rápido, más alto, más fuerte); el tamaño de alberca olímpica se adaptó por primera vez a una medida estándar de 50 metros de largo, como sigue hasta ahora, mientras que se estableció la distancia oficial para el maratón en 42 kilómetros,195 metros.

Vuelve en 2024. Y ahora, por tercera vez, París volverá a ser sede olímpica y, en tamaño, ya no tiene nada que ver con sus dos ediciones anteriores, aunque no se quedará atrás en su costumbre de marcar época, pues por primera vez tendrá el mismo número de participantes mujeres y hombres.