Anuncios

Paola Longoria, la reina del raquetbol que nunca deja de ganar, aunque Conade le declare la guerra

Paola Longoria junto a sus compañeras Alexandra Herrera, Montserrat Mejía y Samantha Salas en Lima 2019, Juegos Panamericanos. (Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images)
Paola Longoria junto a sus compañeras Alexandra Herrera, Montserrat Mejía y Samantha Salas en Lima 2019, Juegos Panamericanos. (Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images)

Paola Longoria ha vuelto a hacer historia en el raquetbol. La mexicana, pentacampeona del mundo, se colgó dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023. En la prueba individual y en dobles mixtos, la atleta potosina dejó claro por qué ha mandado en este deporte durante más de trece años. Aunque su rival, la guatemalteca Ana Gabriela Martínez, mostró gran calidad y empuje, Longoria supo sobreponerse a un primer set perdido y así hacerse con la cima del podio con marcadores finales de 6-11, 11-8, 11-5, 11-4.

“Me tocó venir de atrás para adelante, siempre es un orgullo vestir los colores de México, siempre he sido una atleta que suda la camiseta y que lo da todo. Sabía que lo de hoy era importante. Son mis quintos Juegos Centroamericanos, quizá los últimos, no lo sé, pero para mí era importante irme con esta medalla con la que he venido desde el 2006, en Cartagena, con mis primeros Juegos Centroamericanos”, comentó Paola Longoria para el COM.

Con estas dos medallas de oro, son cinco ya en total las que suma durante sus participaciones en Juegos Centroamericanos. Además cuenta con 9 oros en Juegos Panamericanos y cinco campeonatos del mundo. Su estilo de juego ágil, inteligente y estratégico la ha mantenido vigente desde el comienzo de su carrera en el alto rendimiento hasta ahora, y eso quedó demostrado una vez más no sólo individualmente. Porque también ganó en los dobles mixtos al lado de Eduardo Portillo. Juntos, los mexicanos vencieron a Ana Martínez y Edwin Galicia, representantes de Centro Caribe Sports (bajo ese nombramiento han acudido los representantes de Guatemala, por una sanción del Comité Olímpico Internacional).

Los éxitos no paran para una atleta que ha demostrado su talento un sinfín de ocasiones y que está perfectamente preparada para cada reto. No ha sido fácil aprender a manejar esa presión, pero ha conseguido encauzarla y para seguir ganando, en gran medida gracias a la decisión de buscar respaldo en la psicología deportiva. "Cuando ganas, todo mundo te quiere. Y cuando no, vienen las críticas. Tener un psicólogo deportivo antes implicaba que te dijeran que eras un deportista débil. Y no, la psicología deportiva forma parte de la preparación de un atleta", contó en entrevista para Yahoo Deportes el mes pasado.

Además de esa presión, por la competitividad natural que le caracteriza, Longoria ha tenido que lidiar en los últimos meses con una embestida por parte de la Conade, que por vía de su directora, Ana Gabriela Guevara, ha insistido en que Longoria no ha comprobado gastos de 2015 a 2018 que, según ella, ascienden al millón 600 mil pesos. “Tiene que establecer cómo va a pagar lo que debe para poder seguir accediendo al apoyo, porque de otra forma ella misma se está cerrando la puerta. No están vulnerados sus derechos como deportista, ella puede seguir compitiendo”, comentó Guevara en agosto del año pasado, previo a la coronación mundial de Longoria en el Campeonato disputado en San Luis Potosí. Ganó sin apoyo oficial, como es costumbre.

Longoria ha mantenido firme su postura: sostiene que sí comprobó los gastos. "Si no los hubiera comprobado, ¿por qué me hubieran seguido dando dinero? Si ni siquiera fue en la administración de Ana Guevara. Trato de no meterme en eso. No hay relación con la Conade. No me gustan los chismes ni los escándalos. Siempre he tenido el respaldo de mi familia y patrocinadores. Hoy en día no tengo el apoyo de la Conade, pero no me hago la víctima. Trato de buscar el cómo sí jugar los torneos. He tenido apoyo de la iniciativa privada, del Comité Olímpico Mexicano, de la Federación". Ella sigue ganando con sus medios. Tiene apoyos y patrocinios. Nada es gratis: se lo ha ganado con una carrera repleta de oros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Indignante: Sujeto lanza cachorros a un predio como si fueran basura.