Así se podrá pagar el transporte público sin SUBE: todas las opciones

Habrá nuevos medios de pago en transportes públicos próximamente
Habrá nuevos medios de pago en transportes públicos próximamente - Créditos: @Hernán Zenteno

El Gobierno anunció que se elimina la exclusividad del sistema SUBE para pagar los viajes de transporte público, por lo que se abre el mercado a otras opciones de pago en trenes, colectivos y subte, entre otros.

La medida fue oficializada por el decreto 698/2024, publicado este 6 de agosto en el Boletín Oficial, en el que se amplía el sistema de percepción de tarifas para permitir la interoperabilidad de medios de pago, entendida como “la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto” para “el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”.

Según dispone la medida, que aún no se encuentra implementada, “se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”.

El Gobierno dispuso nuevas opciones de pago para el transporte público que se implementarán en el futuro cercano como el código QR
El Gobierno dispuso nuevas opciones de pago para el transporte público que se implementarán en el futuro cercano como el código QR

Desde la Secretaría de Transporte confirmaron a LA NACION cuáles serán los nuevos medios de pago que se autorizarán próximamente: “En primer lugar, se habilitará el uso de tarjeta de débito, que es lo más fácil y rápido de implementar. En etapas futuras se incorporarán las tarjetas de crédito, las billeteras virtuales y códigos QR”. De todas formas, como aseguraron desde la dependencia oficial, “son instancias que se irán anunciando a medida que avance la implementación”.

En el decreto se establece que, para implementar este sistema, los transportes “deberán contar con un equipo especial para el cobro de pasajes, o bien dicha tarea debe estar a cargo de una persona distinta de la que conduce”. De todas formas, desde la Secretaría de Transporte aseguraron que la medida “no implica gastos extraordinarios para el Estado Nacional, sino que el financiamiento para la implementación de los nuevos medios de pago será a cargo de los sectores privados”.

Fuentes oficiales también subrayaron que beneficios como la Red SUBE, que permite pagar menos el pasaje al realizar combinaciones de transportes, seguirá siendo potestad de la tarjeta Sube aun cuando ya se hayan implementado los nuevos medios de pago. Lo mismo ocurrirá con la tarifa social y el boleto estudiantil, si bien en todos los casos el Gobierno aseguró que la idea es que “a largo plazo pueda incorporarse este beneficio a otros medios de pago”.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, celebró la medida en su cuenta de X: “Se autoriza ahora el pago con cualquier medio de pago (tarjetas bancarias, código QR, etc.). La idea es que puedas pagar con los medios que ya tenés, como ocurre en los sistemas más avanzados de Europa o EEUU”, aseguró el funcionario. Aunque reconoció que “va a llevar un tiempo la implementación” de este cambio, fue optimista al decir que “el camino se ha abierto”.

Qué medios de pago se implementarán en el transporte público

Aunque todavía no está implementado el pago del pasaje de transporte público con otros medios aparte de la SUBE, estas son las opciones que se abrirán en el corto plazo para el público:

  • Tarjeta de débito

  • Tarjeta de crédito

  • Billeteras virtuales

  • Código QR