Su padre le dio agua ante de ganar el maratón de O.C. Fue descalificado.

Un padre ve que su hijo tiene sed. Mucha, mucha sed. Así que le da una botella de agua a su agradecido vástago, que bebe un trago.

¿Está mal?

Pues sí, es una infracción del reglamento durante un maratón, y provocó que Esteban Prado fuera descalificado recientemente como ganador del Maratón del Condado de Orange. Prado fue en cabeza durante la mayor parte del recorrido de 26,2 millas y terminó en 2 horas, 24 minutos y 54 segundos.

En la jerga del maratón se denomina asistencia no autorizada -los corredores sólo pueden obtener agua en los puestos de hidratación oficiales- y, al parecer, el hecho de que el padre de Prado se pusiera a su lado en bicicleta para entregarle el agua convirtió la infracción en un doble no-no.

"Nos vimos obligados a descalificar a un participante después de que se confirmara que había recibido ayuda no autorizada de una persona en bicicleta, en violación de las normas de USA Track & Field y de nuestro reglamento de carrera", dijo el director de la carrera, Gary Kutscher. "Nos tomamos muy en serio estas normas para garantizar la equidad y la integridad de nuestro evento para todos los competidores".

El incidente recordó otras dos descalificaciones, una de ellas hace 10 años, también en el mismo maratón de O.C.

El hermano del subcampeón, Stephan Shay, grabó un vídeo en el que se veía al ganador de la carrera, Mohamed Fadil, con un amigo en bicicleta. Kutscher, director de la carrera desde 2009, descalificó a Fadil porque, además de suministrarle agua, el amigo de la bicicleta le proporcionaba un ritmo ilegal.

"Pudimos comprobar que, de hecho, el ciclista estaba marcando el ritmo ilegalmente", dijo Kutscher. Como resultado, determiné que esto era algo que debía ser anulado y puse a Stephan Shay como nuestro ganador".

El vídeo fue grabado por el hermano de Stephan Shay, Nathan, que también se enfrentó al ciclista por haber infringido las normas.

A lo que el ciclista respondió: "¿Por qué no te relajas, colega? Sólo porque le han dado una paliza a tu hermano".

Los Shays tuvieron la última palabra, y Stephan se llevó a casa la medalla de primer clasificado y 4.000 dólares de premio.

En noviembre del año pasado, Ethan Hermann terminó el maratón de Filadelfia en 2:17:03, casi un minuto por debajo de la marca de 2:18:00 que da derecho a participar en los Juegos Olímpicos de 2024. Sin embargo, Hermann, que corría su primer maratón, fue descalificado y se le negó la posibilidad de participar en las pruebas olímpicas porque su entrenador le dio una botella de agua en un puesto de hidratación.

Sólo los voluntarios designados pueden hacerlo. Aunque pueda parecer insignificante, la norma se aplica para garantizar que los corredores no reciban un líquido que pueda contener algo que mejore su rendimiento.

"Corrí mi primer maratón delante de mi ciudad favorita en el mundo, mi familia, mis amigos, mi segunda familia y tantas personas que me tratan como familia", publicó Hermann en Instagram. "Tuve el día más especial y corrí con todo mi corazón y mis piernas.

"Dicho esto, como maratoniano primerizo viene una curva de aprendizaje. No estaba tan educado como pensaba sobre la competencia".

En cuanto al maratón de O.C. del domingo, el ganador ahora es Jason Yang, de San Pedro, con un tiempo de 2:25.11.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.