Pachuca y la injusticia de tener dos partidos clave con un sólo día de descanso: América y Pumas

Pachuca y la injusticia de tener dos partidos clave con un sólo día de descanso: América y Pumas

Pachuca tendrá dos partidos vitales con un solo día de diferencia. (ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)
Pachuca tendrá dos partidos vitales con un solo día de diferencia. (ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)

Pachuca afrontará un escenario complejo que se creía extinto en el futbol mexicano: enfrentar dos partidos cruciales sin tiempo de descanso. Este martes se medirán con el América por las Semifinales de la Concacaf Champions Cup, mientras que el jueves enfrentarán a Pumas UNAM en el Play-In de la Liga MX. Con un solo día para recuperarse, Pachuca tuvo que elegir un torneo: irán por la Concachampions. El partido está empatado 1-1 y tiene el cierre en el Estadio Hidalgo, un factor clave para tomar la decisión final.

Enfrentan al América, el equipo más potente del último año futbolístico, pero justamente a Las Águilas le han tomado la medida en cruces directos a nivel histórico. Armando Martínez, presidente del club, expresó así su visión sobre por qué elegir la competencia internacional. “Nosotros estamos dando mucha prioridad al torneo de la Concacaf porque hemos ido a varios Mundiales de Clubes y sabemos lo que significa ir, que es un torneo importantísimo y todavía no se nos ha hecho jugar una final. El equipo está metidísimo, los veo con muy buen ánimo y muy concentrados”, dijo la semana pasada a Claro Sports.

Esta situación se generó porque, al empatar ante Mazatlán en la última jornada, Pachuca perdió el acceso directo a la Liguilla. Se pudo haber previsto que esto pasaría desde mucho tiempo antes, desde que se planeó el calendario de la actual temporada. Es verdad que son competencias con diferente administración: Liga MX y Concacaf. Un acuerdo entre ambas entidades habría evitado esto: usar las semanas de las jornadas 15 o 17, en las que no hubo jornada doble, para hacer las Semifinales de Ida y Vuelta, como sugirió el periodista David Medrano.

Si la Liga MX añade una semana extra de competencia, con el Play-In, lo lógico es que tome en cuenta que su planeación puede afectar a los clubes que tienen compromisos internacionales —y en este caso había tiempo para hacerlo—. No se tomaron las precauciones necesarias y pusieron a Pachuca ante un dilema: escoger una competencia o jugar con el primer equipo los dos partidos, lo cual es muy poco recomendable. Así lo explicó Daniel Ipata, expreparador físico de Pachuca, a Mediotiempo.

“El ideal es que haya una recuperación de por lo menos 48 o 72 horas con la totalidad del plantel, con 72 horas no hay ningún tipo de problema para jugar. En el caso de ser menor el tiempo, afecta primero a nivel de resultado: se pone en riesgo la clasificación; a nivel de la salud del jugador, entra en una zona de riesgo de lesión importante", señaló Ipata, quien recordó que en 2006 a Tuzos se le juntó la Semifinal de Liga MX con la Final de Ida de la Copa Sudamericana (Toluca y Colo-Colo, los rivales, respectivamente). Ahí tuvieron que elegir la Sudamericana y hacer diversas rotaciones —les salió bien, porque aunque fueron eliminados por Toluca, ganaron la Sudamericana, un hito sin igual para México—.

Al final, esto también representa una gran apuesta para Pachuca. Si las cosas les salen bien, podrán instalarse en la Final de la Concachampions y, además, entrarán a la Liguilla. Pumas viene de una racha sólida, pero los jóvenes de Tuzos tendrán una gran oportunidad y, si salen librados, dejarán pavimentado el camino para que sus compañeros, ya recuperados, entren al quite en la Fiesta Grande y así el club hidalguense prosiga con el sueño de ganar las dos competencias. A eso tendrán que arriesgarse después de que la planeación de ambos torneos les dejara sin alternativa alguna.