Osvaldo Canchola y su cobarde lesión intencional en el partido entre Burros Blancos del IPN y el Tec de Monterrey

Osvaldo Canchola y su deplorable comportamiento al lesionar con dolor a un rival. (Captura X/@CoverCero)
Osvaldo Canchola y su deplorable comportamiento al lesionar con dolor a un rival. (Captura X/@CoverCero)

Una jugada malintencionada de Osvaldo Canchola, de los Burros Blancos del IPN, causó conmoción en la ONEFA, la liga colegial de futbol americano en México. El jugador del equipo guinda, que perdió por marcador de 37-0, fue protagonista de una penosa escena. Todo fue captado por una cámara de transmisión. El momento no fue evidente a primera vista, pero con la repetición quedó evidenciado su ánimo de lastimar a Diogo Fernández, de los Borregos.

Con el forcejeo como excusa, Canchola dejó caer todo su paso sobre Fernández. En la toma, se aprecia claramente que nadie lo presiona y lo hace de manera consciente e intencional. En redes sociales, Fernández, el afectado, expresó su sentir sobre la acción: "Se nota que ni siquiera estoy de frente a él y durante la jugada, aparte tengo cuidado de no caer encima de su compañero número 58, ya en el suelo, ve mi rodilla y simplemente salta encima con toda intención de hacerme daño".

Fernández compartió también su diagnóstico: “Lesión ligamento colateral medial, ruptura ligamento patelofemoral medial, edema óseo condilo femoral lateral”. Dentro de todo, la noticia positiva para él fue que no requerirá intervención quirúrgica, pero su molestia es grande y justificada: "Creo que este tipo de actitudes no se corresponden con lo que este deporte merece y busca, estas actitudes no se deben permitir ni hoy ni nunca".

La indignación comenzó a brotar en las redes sociales una vez conocidas las imágenes. Fue tardía la reacción de la ONEFA. Antes se pronunció Marco Sosa, secretario de Servicios Educativos del IPN, que anunció la baja definitiva de Canchola del equipo Burros. "Hemos tomado la decisión de separar al jugador Canchola de manera inmediata y definitiva del equipo Burros Blancos. Reiteramos nuestro más sincero apoyo al jugador Diogo Zanchet Fernández y deseamos su pronta recuperación. Extendemos una sincera disculpa al ITESM Campus Monterrey y a toda la comunidad del futbol americano", expresó este lunes a través de X (antes Twitter).

En general, las respuestas fueron tardías en ambos frentes, club y liga, pues la lesión se dio desde el viernes. La ONEFA, la noche del lunes, publicó un comunicado en el que reprobó las acciones de Osvaldo Canchola y anunció que habrá sanciones de acuerdo con su Comisión de Honor y Justicia que rige el campeonato. Pese a todo, lo más importante es que la acción no pasó desapercibida y que las sanciones se harán presentes.

En primera instancia, ha quedado fuera del equipo del IPN. No puede haber ningún tipo de justificación para esa actitud y está claro que un jugador que puede perder la cabeza con tal facilidad, y de manera tan grotesca, no tiene cabida en el futbol americano. El Politécnico tomó la decisión más sensata, la que toda su comunidad pidió cuando se hizo público lo que había pasado. Ni más ni menos. Ahora también será importante darle seguimiento a Fernández y procurar que su recuperación sea lo más óptima posible. Como se decía arriba, es una gran fortuna que no requiera cirugía. Y que esto sirva de antecedente para todos los jugadores de la competencia, un ejemplo de lo que pueden pagar por hacer algo así.

Es cierto que se trata de una liga colegial, pero eso no quita obligaciones, sino todo lo contrario: está el deber de cumplir con los retos deportivos y, también, la responsabilidad de portar unos colores educativos. Eso fue lo que no comprendió Osvaldo Canchola, que en unos segundos de furia echó a la borda toda su carrera deportiva, sin vuelta atrás, todo captado por las cámaras, cuando quizá había pensado que podía salir inmune.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Famosos se transforman en colegiales mediante Inteligencia Artificial y el resultado te vuela la cabeza