Ordenan a CDMX restablecer agua potable a vecinos

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- La titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Minerva Herlinda Mendoza Cruz, ordenó al Gobierno de la Ciudad de México restablecer el suministro de agua potable, limpia y apta para el consumo a un vecino de la alcaldía Benito Juárez que tramitó un amparo contra la omisión de las autoridades locales de proporcionar el servicio libre de contaminantes.

El 12 de abril, Hernán Arturo Pizarro Balmori recurrió a la protección de la justicia contra la omisión del Gobierno de la Ciudad de México de suministrarle el servicio de agua potable libre químicos o agentes infecciosos, para fines domésticos, en su domicilio.

Ante ello, la jueza de Distrito admitió la demanda de garantías y le concedió una suspensión provisional "para el efecto de que, mientras se resuelve la suspensión definitiva, las autoridades deberán de restablecer a la parte quejosa el suministro de agua potable, esto es, limpia y potable y apta para el consumo, es decir para que cumplan con la obligación correlativa de garantizar el acceso, disposición y saneamiento del agua para su consumo personal y doméstico".

El próximo 22 de abril, la jueza en Materia Administrativa resolverá si concede a Pizarro Balmori la suspensión definitiva contra los actos reclamados mencionados.

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez reportaron desde hace varias semanas el olor a combustible en el agua que les llegaba a través de la red hidráulica.

El pasado 10 de abril, el Gobierno capitalino clausuró el pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, desde donde, según informaron autoridades, era distribuida el agua contaminada hacia Benito Juárez.

El 13 de abril, el director de Pemex Logística, Javier Emiliano González, confirmó que en el agua se encontró una mezcla de diferentes aceites y otros componentes degradados, es decir, una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y lubricantes.