Ordena juez inscribir a trans en torneos de voleibol

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- EI Juzgado Primero de Distrito en Baja California Sur, con sede en La Paz, ordenó a la Federación Mexicana de Voleibol, con residencia en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, permitir la inscripción de una mujer transgénero a torneos de voleibol que organicen.

Al considerar que la circular FMVB/EN-016/2023 hace una distinción discriminatoria y transmite un mensaje estigmatizante, al señalar que la inscripción únicamente está autorizada a mujeres por nacimiento.

Al resolver el juicio de amparo indirecto 906/2023, en favor de una atleta transgénero, el juez Héctor Carlos López Fuentes refirió que la circular constituía una norma autoaplicativa que puede impugnarse en cualquier tiempo, derivado de efectos estigmatizantes que ocasiona.

La sentencia establece que la circular contiene una "categoría sospechosa", de las incluidas en el artículo 1° constitucional, por lo que se opone a los derechos fundamentales de las mujeres biológicas y las mujeres transgénero.

La quejosa, una mujer transgénero, cambió su nombre y sexo registrados en su acta de nacimiento y su CURP para que reflejaran el género con el cual solicitó a la Asociación Sudcaliforniana de Voleibol, así como al Instituto Sudcaliforniano del Deporte, el registro al Sistema Nacional de Afiliación FMVB-SIRED 2023, mismo que fue negado, bajo el argumento de que no era mujer por nacimiento.

En contra de la negativa promovió un primer juicio de amparo, mismo que se radicó en el mismo juzgado con el número 607/2023, en el que se concede suspensión provisional con efectos restitutorios para el efecto de que, entre otras cosas, se le permitiera el registro y entrega de su credencial respectiva.