Anuncios

Ordena el INE cambiar o eliminar siete mañaneras

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó modificar o eliminar siete conferencias matutinas en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó pronunciamientos vinculados con las elecciones, así como la difusión de propaganda gubernamental.

El PAN y PRD presentaron tres quejas contra el presidente López Obrador en las que resultaron procedentes las medidas cautelares, por lo que tendrá un plazo de seis horas para hacer las modificaciones.

Las mañaneras denunciadas son las del 6, 7, 8 y 9 de enero, así como del 2 de febrero y 4 y 6 de marzo.

También se aprobó una tutela preventiva al Mandatario a fin de que no se violen de modo irreparable los principios constitucionales.

En un primer asunto, el PRD denunció la mañanera del 2 de febrero. Sin embargo, el proyecto originalmente planteaba que las expresiones estaban amparadas bajo la libertad de expresión y no se proponían medidas, a lo que se opusieron la mayoría de las consejerías.

El consejero Arturo Castillo señaló que el presidente López Obrador habló de la continuidad del proyecto de nación que encabeza, de cara al término del sexenio.

"Hay mucha gente que quisiera que yo me quedara. Me está diciendo ahora: "ya se va y tenemos esto pendiente". Y les digo: "va a seguir lo mismo, va a ser hasta mejor porque ya sentamos las bases, ya limpiamos el camino y este movimiento no lo detiene nadie", expresó el presidente López Obrador en dicha conferencia.

Explicó que con base en un precedente de la Sala Superior del TEPJF para considerar que una expresión tiene carácter electoral debe hacer referencia a la continuidad de su movimiento; si hace una comparación con la oposición respecto al futuro y finalmente, que no es relevante, si hay un llamado expreso al voto o a un partido político.

La consejera Claudia Zavala subrayó que los servidores públicos tienen una obligación permanente de no intervenir en cuestiones en materia electoral.

Apuntó que la urgencia de dictar medidas responde a que estamos en pleno proceso electoral y en una competencia entre fuerzas políticas.

Por su parte, la consejera Rita Bell López votó en contra de las medidas al considerar que no hay manifestaciones explícitas sobre el proceso electoral.

En el segundo caso, el PAN denunció las mañaneras del 6, 7, 8 y 9 de enero, donde la comisión advirtió que hay manifestaciones relacionadas con el proceso electoral que podrían vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.

Al respecto, la consejera Claudia Zavala subrayó que parte del debate público se ha centrado en señalar que el INE censura y que no respeta las libertades de los servidores públicos.

"Y debe de quedar claro: no es el INE, es la Constitución la que pone los límites. Y es en un modelo constitucional donde los servidores públicos, como parte del Estado mexicano, tienen estos deberes reforzados de neutralidad", dijo.