Oposición denuncia actos de intimidación en Veracruz
XALAPA, Ver., junio 1 (EL UNIVERSAL).- La colación opositora en Veracruz denunció actos de intimidación de elementos de la Policía Estatal, ello previo a la jornada electoral.
Las dirigencias del PRI, PAN y PRD reportaron lo que llamaron actos de intimidación en la zona norte, centro y sur de Veracruz.
Denunciaron casos de arbitrariedad en Acayucan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Veracruz, Boca del Río, Tihuatlán, Coatzintla, Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Tezonapa, Omealca, Ciudad Mendoza y Hueyapan de Ocampo.
Expusieron que sin argumentar motivos, elementos policiales detuvieron al hijo de la presidenta municipal de Santiago Tuxtla, Kristel Hernández Topete quien, de acuerdo con reportes, fue también retenida y liberada junto con su hijo luego de establecerse que no había motivos para el actuar de los elementos.
Además, en este municipio de la región de los Tuxtlas reportaron falsas detenciones de "mapaches electorales" que supuestamente operaban en favor del candidato a la diputación local de este municipio y abanderado de la coalición opositora.
La dirigencia estatal del PRD, exigió la intervención inmediata de las autoridades federales para garantizar un proceso limpio y justo.
En un comunicado de prensa, detalló que en el municipio de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, quien encabeza la lista plurinominal del PRD, ha sido blanco de actos intimidatorios.
"Estos hechos no solo ponen en riesgo su candidatura, sino que además envían un mensaje de terror a los votantes y a otros candidatos que buscan participar en un proceso democrático transparente", alertó.
En Ixhuatlancillo -señaló- el ejército ha sido señalado por amedrentar al padre de Vania Pérez Pérez, candidata por el distrito de Río Blanco. "La presencia militar, lejos de proporcionar seguridad, ha generado un ambiente de miedo e incertidumbre, afectando directamente la participación ciudadana".