La ONU pide se respete la democracia, los derechos y el imperio de la ley en Sri Lanka

Naciones Unidas, 14 jul (EFE).- La ONU pidió este jueves que las partes en conflicto en Sri Lanka respeten "el imperio de la ley, los principios democráticos y los derechos humanos", en un momento de grave crisis en el país y cuando se ha producido un vacío de poder tras la dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksa.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo que su oficina en el país, encabezada por la coordinadora Hana Singer, está en contacto con las autoridades del país "lo mejor que puede" porque reconoció que la situación es "muy volátil" y "es difícil saber con quién se tiene que reunir".

Ayer, el secretario general de la ONU, António Guterres, escribió en un tuit que está siguiendo la situación en el país "muy de cerca" y dijo que deben tenerse en cuenta "las raíces profundas del conflicto y las quejas de los manifestantes", y pidió a todos que muestren "espíritu de compromiso".

Lo último que se ha conocido es que el Parlamento del país ha recibido la carta de renuncia del presidente Rajapaksa desde Singapur, donde ha huido, y en ella deja el poder en manos del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, pero como también él había renunciado, es difícil saber ahora quién está al cargo.

PUBLICIDAD

La renuncia de ambos era el pedido de decenas de miles de manifestantes en las calles desde hace meses, que culpan al Gobierno de la debacle económica que ha sumergido a la nación en la peor crisis económica de su historia.

(c) Agencia EFE