Anuncios

ONU-DH denuncia "pasividad" de las autoridades ante asesinato de una niña en sur de México

Ciudad de México, 1 abr (EFE).- La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) denunció este lunes la "pasividad" de las autoridades ante el asesinato de la niña de 8 años Camila Gómez Ortega en Taxco de Alarcón, en el estado sureño de Guerrero.

"Somos conscientes del dolor y la frustración de sectores de la sociedad ante la pasividad de las autoridades", reconoció el organismo en su cuenta de X, en la que recordó su papel de garantes de la "prevención, búsqueda y acceso a la justicia".

El pasado miércoles, la menor de edad fue secuestrada y posteriormente asesinada, motivo por el que los pobladores protestaron y lincharon hasta la muerte a una mujer, quien fue golpeada junto con dos hombres, al ser señalados como los presuntos responsables.

El jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero dijo que investigaba la muerte de la menor como feminicidio y la muerte de la presunta responsable como homicidio intencionado e informó de la detención de los otros dos aparentes implicados.

Y el sábado, Fiscalía informó de la apertura de un proceso penal contra dos hombres, la pareja de la mujer y su hijo, menor de edad, quienes estaban en un hospital y bajo resguardo policial.

ONU-DH reprobó el linchamiento, pues "no es un acto de justicia, sino de barbarie", y reiteró la necesidad de mecanismos de búsqueda "inmediatos", así como de protocolos de acción "coordinada" entre autoridades para responder ante situaciones como la actual.

"Velando siempre por la protección especial que se merecen las niñas", apostilló el organismo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que "las autoridades están actuando" en la investigación del caso de Camila.

De hecho, prometió que, el martes, sus funcionarios de Seguridad Ciudadana, la Marina y la Defensa Nacional harán un reporte “sobre todo lo que aconteció desde que salió la niña de su casa, cuándo la encontraron, las órdenes de detención, los actos estos de ajusticiamiento o linchamiento, y todos los antecedentes”.

(c) Agencia EFE