Olympiacos eliminó al Aston Villa de Dibu Martínez y pasó a la final de la Conference League

Esta vez, el movimiento de su parada contra Randall Kolo Muani en la final del Mundial de Qatar no le funcionó a Emiliano Martínez; Ayoub El Kaabi consigue uno de los dos goles que le hizo a Dibu este miércoles en el triunfo de Olympiacos contra Aston Villa por la Conference League.
Esta vez, el movimiento de su parada contra Randall Kolo Muani en la final del Mundial de Qatar no le funcionó a Emiliano Martínez; Ayoub El Kaabi consigue uno de los dos goles que le hizo a Dibu este miércoles en el triunfo de Olympiacos contra Aston Villa por la Conference League. - Créditos: @Yorgos Karahalis

No tuvo continuidad la alegría del Aston Villa de Emiliano Martínez en la Conference League. De los dos penales atajados por el marplatense ante Lille en los cuartos de final en un clima hostil en Francia, pasó a un fin de fiesta: Olympiacos que había logrado un 4 a 2 en Birmingham, volvió a ganar en el desquite. El equipo griego se impuso por 2 a 0 con goles del marroquí Ayoub El Kaabi, la gran figura de la llave. El global fue de 6 a 2 y Olympiacos protagonizará la final ante Fiorentina, en busca de hacer historia: nunca un club helénico salió campeón de un certamen internacional. Y lo intentará con un argentino que brilla en el mediocampo, anotó un gol en la serie y es observado de reojo por Javier Mascherano para los Juegos Olímpicos de París: Santiago Hezze.

Salvo el del ex futbolista de Huracán, todos los goles de Olympiacos en la semifinal fueron anotados por El Kaabi: cinco. Hizo tres en el inglés Villa Park y este jueves marcó dos más. El primero, a los 10 minutos, derrumbó la esperanza de los villanos en suelo griego. El grito de los fanáticos que llenaron el estadio Georgios Karaiskakis generó un clima impresionante: ya palpitaban el pase a la final.

Una salida arriesgada de Dibu Martinez frente a Georgios Masouras; el arquero argentino volvió a la Conference League después de una suspensión, pero no logró evitar la debacle de Aston Villa.
Una salida arriesgada de Dibu Martinez frente a Georgios Masouras; el arquero argentino volvió a la Conference League después de una suspensión, pero no logró evitar la debacle de Aston Villa. - Créditos: @Thanassis Stavrakis

Aston Villa nunca entró en el partido. Siempre fue superado por el local a pesar de tener el control de la pelota. Y en la segunda parte llegó el segundo tanto, como si fuera necesario confirmar la eliminación del conjunto inglés. El clasificado se había definido desde hacía muchos minutos cuando El Kaabi se enfrentó con Dibu Martínez, que había estado ausente en la ida por una suspensión, y estableció el 2 a 0 a los 33, en una acción que revisada por el VAR, ya que en primera instancia el tanto había sido anulado.

Compacto de Olympiacos 2 vs. Aston Villa 0

Entonces, todo fue fiesta en Atenas. Olympiacos, el equipo más ganador del fútbol local, con 47 Superliga de Grecia obtenidas, tendrá la posibilidad de darle al país el primer trofeo internacional de clubes. Y la final se desarrollará muy cerca de su cancha: el 29 de mayo el conjunto albirrojo definirá en el estadio Agia Sofía, del club AEK, también de Atenas, frente a Fiorentina, que este miércoles dejó en el camino a Brugge, de Bélgica.

Allí no estará Martínez pero sí Hezze, de 22 años, que debutó en la primera división de Huracán –club en el que cursó las inferiores– el 15 de febrero de 2020, en una derrota ante Aldosivi.

Santiago Hezze en su rol de volante central, marcando a John McGinn, el capitán de Aston Villa.
Santiago Hezze en su rol de volante central, marcando a John McGinn, el capitán de Aston Villa. - Créditos: @Yorgos Karahalis

Sus rendimientos durante el primer año en el Globo convirtieron a Hezze en el capitán del equipo. El volante anotó 9 goles en 122 partidos en el cuadro quemero y en el mercado de pases de mediados de 2023 fue fichado por Olympiacos a cambio de 4.000.000 de euros por 90% del pase y firmó un contrato hasta el año 2028.

Su actualidad en el equipo griego es muy buena. En su primera temporada Hezze afrontó 45 partidos y registra un gol. Importante: el cuarto del partido de ida de la semifinal con Aston Villa. Olympiacos ganaba por 2 a 0 pero el local consiguió la igualdad. Con un penal, El Kaabi volvió a poner al frente al cuadro helénico, y el argentino ampliar la diferencia y dejó muy golpeado al conjunto de Birmingham. No sölo eso: en la suma de los dos encuentros el volante mostró un alto nivel y se entendió muy bien con el español Vicente Iborra, con quien compartió el mediocampo y dio equilibrio al equipo dirigido por José Luis Mendilibar.

Hezze había sobresalido en la ida, en Inglaterra, con el último gol del 4-2 para Olympiacos.
Hezze había sobresalido en la ida, en Inglaterra, con el último gol del 4-2 para Olympiacos. - Créditos: @James Baylis - AMA

Observado por el entrenador Mascherano para París 2024, Hezze ya partició en un encuentro de la selección nacional sub 23, en 2021. Se trató de un amistoso que la Argentina le ganó por 1 a 0 a Japón, en el que jugó los últimos minutos. Santiago está ante la oportunidad de pasar a la historia mayor de Olympiacos y según cuentan medios griegos no tendría mucho futuro en el club griego, porque en cada presentación muestra que está como para más.

Otro argentino que viste la camiseta rojiblanca y estará en la final de la Conference League es Francisco Ortega, que, en contrapartida, no fue protagonista este jueves. El ex defensor lateral izquierdo, que llegó al club en la misma época que Hezze pero por medio millón de euros más, está lesionado.