Oficializan el delito de corrupción inmobiliaria

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- En la Ciudad de México la corrupción inmobiliaria ya es castigada con una pena de 10 a 20 años de prisión, con independencia de otras sanciones que se cometan y sentencien, aseguró el jefe de Gobierno, Martí Batres.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino encabezó la ceremonia donde formalizó la modificación al Código Penal por el que se crea el Capítulo 15 y el artículo 276 Quater, décimo octavo del libro segundo del Código Penal que este martes se publicó en la Gaceta Oficial.

El mandatario capitalino informó que la nueva tipificación señala que comete el delito de corrupción inmobiliaria el servidor público que por acción u omisión permita o tolere la construcción de inmuebles o la edificación de pisos adicionales a los autorizados, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

Por las conductas descritas en este artículo, se impondrá una pena de 10 a 20 años de prisión, con independencia de las otras sanciones que procedan por la comisión de otro tipo de delitos.

La pena establecida en el párrafo anterior se incrementará en una mitad cuando las conductas previstas en este artículo produzcan beneficios económicos, ya sea en efectivo o en especie, al propio servidor público o parientes.

Durante su discurso, Matí Batres mencionó que la modificación surgió a raíz de las indagatorias en torno al Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, donde se estima que por la construcción ilegal de pisos de más se obtuvo hasta 100 millones de pesos.