Oceangate: la empresa de la expedición del submarino Titán suspendió todas sus operaciones

El desaparecido Titan, de Oceangate, que implosionó en el Atlántico Norte
El desaparecido Titan, de Oceangate, que implosionó en el Atlántico Norte - Créditos: @OCEANGATE

NUEVA YORK.- OceanGate, propietaria del sumergible Titán que implosionó el domingo 18 de junio durante un viaje al Titanic, matando a sus cinco pasajeros, anunció que suspendió sus operaciones comerciales y de exploración, según su sitio web.

“OceanGate ha suspendido todas las operaciones comerciales y de exploración”, dice la parte superior del sitio web oficial de la compañía.

El sitio web aún presenta videos destacados de equipos y expediciones, y descripciones de las ofertas de expedición, incluso para recorrer los restos del Titanic.

Los restos del Titan llegan a Canadá (Paul Daly/The Canadian Press via AP)
Los restos del Titan llegan a Canadá (Paul Daly/The Canadian Press via AP) - Créditos: @Paul Daly

“Es una oportunidad para salir de la vida cotidiana y descubrir algo verdaderamente extraordinario. Siga los paso de Jacques Cousteau y conviértase en un explorador submarino, comenzando con una inmersión en los restos del naufragio del RMS Titanic”, señala uno de los anuncios. El costo por persona de la excursión era de 250.000 dólares.

PUBLICIDAD

“Los intrépidos viajeros navegarán desde la costa atlántica de Canadá en una expedición de 8 días para bucear en el naufragio icónico que se encuentra a 380 millas de la costa y 3800 metros bajo la superficie. Su inmersión no solo brindará una experiencia de viaje emocionante y única, sino que también ayudará a la comunidad científica a aprender más sobre el naufragio y el entorno del océano profundo. Cada inmersión también tiene un objetivo científico”, agrega la promoción.

La empresa también realizaba expediciones subacuáticas a las Islas Azores y a Bahamas.

OceanGate tiene su sede en Estados Unidos, mientras que OceanGate Expeditions, una filial, está registrada en las Bahamas. El sumergible Titán “no era una nave de bandera estadounidense y jamás fue verificada o certificada por la Guardia Costera de Estado Unidos”, dijo ésta.

El director ejecutivo de la compañía, Stockton Rush, estaba al mando del sumergible Titán cuando implosionó. Además de él, murieron dos miembros destacados de una familia paquistaní, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood; el aventurero británico Hamish Harding; y el experto en el Titanic Paul-Henri Nargeolet.

Los restos del Titán fueron hallados y extraídos del Océano el jueves pasado, 11 días después de su implosión. Estaban a 3810 metros de la superficie y a 488 metros del Titanic sobre el fondo del océano, indicó la Guardia Costera norteamericana.

PUBLICIDAD

Junto a los restos materiales, la Guardia Costera de Estados Unidos reveló haber hallado entre los mismos escombros “presuntos restos humanos” de las cinco personas que encontraban a bordo del vehículo marítimo creado por la empresa OceanGate, que implosionó durante una inmersión.

Agencias Reuters y AP