Anuncios

Occidente anuncia nuevas sanciones contra Rusia y Putin celebra sus victorias militares a dos años del inicio de la guerra en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, participa en una ceremonia de colocación de coronas en la Tumba del Soldado Desconocido en el Jardín de Alejandro en el Día del Defensor de la Patria, en Moscú, Rusia, el viernes 23 de febrero de 2024.
El presidente ruso, Vladimir Putin, participa en una ceremonia de colocación de coronas en la Tumba del Soldado Desconocido en el Jardín de Alejandro en el Día del Defensor de la Patria, en Moscú, Rusia, el viernes 23 de febrero de 2024. - Créditos: @SERGEI SAVOSTYANOV

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el viernes que Washington decretará más de 500 nuevas sanciones contra Rusia, en un intento de aumentar la presión sobre Moscú con motivo del segundo aniversario de su invasión a Ucrania, que se cumple este sábado.

Estados Unidos también impondrá nuevas restricciones a la exportación a casi 100 entidades por prestar apoyo a Rusia y tomará medidas para reducir aún más los ingresos energéticos de Rusia, dijo Biden en un comunicado. Poco después, el Departamento del Tesoro incluyó a tres funcionarios del Kremlin y al sistema de pago ruso Mir, un “importante engranaje de la infraestructura financiera” del país, dentro de la salva de sanciones, la mayor desde que comenzó la guerra.

Las medidas buscan responsabilizar a Rusia por la guerra y la muerte del líder opositor Alexei Navalny, explicó Biden, en momentos en que Washington busca seguir apoyando a Ucrania aun cuando enfrenta una aguda escasez de municiones y la ayuda militar estadounidense se ha demorado durante meses en el Congreso.

“Se asegurarán de que Putin pague un precio aún más alto por su agresión en el extranjero y la represión en casa”, afirmó Biden, quien se reunió ayer con la viuda y la hija de Navalny, Yulia y Dasha Navalnaya.

Las medidas del viernes irán dirigidas contra personas relacionadas con el encarcelamiento de Navalny, así como contra el sector financiero ruso, la base industrial de defensa, las redes de adquisiciones y los evasores de sanciones en varios continentes, precisó.

Las sanciones se suman a otras medidas de Estados Unidos y sus aliados por la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, que ha causado decenas de miles de muertos y daños multimillonarios.

“Dos años después del inicio de esta guerra, el pueblo de Ucrania sigue luchando con tremendo coraje. Pero se están quedando sin municiones. Ucrania necesita más suministros de Estados Unidos para mantener la línea contra los implacables ataques de Rusia, que son facilitados por armas y municiones de Irán y Corea del Norte”, dijo Biden.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, asisten a una ceremonia conmemorativa en el Campo de Marte del Cementerio de Lychakiv en Lviv el 23 de febrero de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, asisten a una ceremonia conmemorativa en el Campo de Marte del Cementerio de Lychakiv en Lviv el 23 de febrero de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @MADS CLAUS RASMUSSEN

“Por eso la Cámara de Representantes debe aprobar el proyecto bipartidista de ley suplementaria de seguridad nacional, antes de que sea demasiado tarde”, añadió.

La Unión Europea también anunció el viernes nuevas sanciones contra varias empresas extranjeras acusadas de exportar a Rusia productos de doble uso que podrían emplearse en su guerra contra Ucrania.

El bloque de 27 naciones indicó que las sanciones afectarán a docenas de funcionarios rusos, incluyendo “miembros de la judicatura, políticos locales y responsables de la deportación ilegal y la reeducación militar de menores ucranianos”.

Los congelación de activos y los vetos a la obtención de visas forman parte del decimotercer paquete de medidas impuestas por Bruselas contra personas y organizaciones sospechosas de atentar contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

“Hoy endurecemos aún más las restrictivas medidas contra el sector militar y de defensa de Rusia”, dijo Josep Borrell, jefe de la política exterior del bloque. “Seguimos unidos en nuestra determinación de hacer mella en la maquinaria de guerra rusa y en ayudar a Ucrania a ganar su legítima lucha por la autodefensa”, añadió.

En total, 106 funcionarios más y 88 “entidades” –que suelen ser empresas, bancos, agencias gubernamentales u otras organizaciones– han sido añadidas a la lista de sanciones de la UE, que cuenta ya con más de 2000 nombres, incluyendo el presidente de Rusia, Vladmir Putin, y sus allegados.

Avances rusos

Mientras tanto, Putin ensalzó este viernes la labor de los “héroes” que combaten en Ucrania y el rearme de su nación, con motivo del día dedicado a las fuerzas armadas, en vísperas del segundo aniversario del inicio de la ofensiva en el país vecino.

Cada 23 de febrero, Rusia festeja el “Día de los Defensores de la Patria”, que este año coincide con varios éxitos militares de las fuerzas rusas en Ucrania.

Hace una semana, el Ejército ucraniano tuvo que claudicar y ceder la ciudad de Avdiivka, en el frente oriental, que fue tomada por los rusos.

El presidente ruso Vladimir Putin participa en una ceremonia de colocación de coronas en la Tumba del Soldado Desconocido en el Jardín de Alejandro en el Día del Defensor de la Patria, en Moscú, Rusia, el viernes 23 de febrero de 2024.
El presidente ruso Vladimir Putin participa en una ceremonia de colocación de coronas en la Tumba del Soldado Desconocido en el Jardín de Alejandro en el Día del Defensor de la Patria, en Moscú, Rusia, el viernes 23 de febrero de 2024. - Créditos: @Alexander Kazakov

En un video transmitido el viernes, Putin, con tono solemne, rindió homenaje a los “participantes en la operación especial” en Ucrania que, según él, “combaten por la verdad y la justicia” al “defender a Rusia”.

“Ustedes son nuestros auténticos héroes del pueblo”, declaró el dirigente ruso.

Como cada año, Putin visitó la tumba del soldado desconocido, a los pies de las murallas del Kremlin.

Estos últimos días, el mandatario ya se prodigó en gestos de apoyo al ejército, condecorando a militares o volando en un caza estratégico, con su país concentrado en el esfuerzo bélico, que acarreó un enorme aumento de la producción de material militar y el reclutamiento de cientos de miles de soldados.

“En estos últimos años, las empresas del complejo militar-industrial han multiplicado la producción y la entrega a las tropas de las armas más demandadas”, celebró este viernes, según un video difundido por la presidencia rusa.

En su discurso, destacó las entregas de misiles, drones, blindados, artillería y elementos de defensa antiaérea. “Según nuestra experiencia de combate actual, continuaremos reforzando a las fuerzas armadas”, defendió a tres semanas de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 15, 16 y 17 de marzo.

El jueves, el ejército ruso también reivindicó otros avances en el este, con la conquista de la aldea de Pobeda y progresos en las inmediaciones de localidades aledañas.

En tanto, los bombardeos contra Ucrania continúan. El Estado Mayor ucraniano indicó este viernes que durante la noche se produjeron ataques con drones y misiles rusos en varios puntos el país y que la defensa aérea derribó 23 drones.

Periodistas filman la fábrica de confección destruida en la ciudad portuaria de Odessa después de un ataque de drones durante la noche.
Periodistas filman la fábrica de confección destruida en la ciudad portuaria de Odessa después de un ataque de drones durante la noche. - Créditos: @Kay Nietfeld

Un bombardeo nocturno causó tres muertos en Odessa, en el sur de Ucrania, según la policía.

Según fuentes estadounidenses, Rusia habría registrado hasta 120.000 bajas en Ucrania, pero reclutó cerca de medio millón de efectivos en 2023 y unos 53.000 en enero de este año, según cifras oficiales.

En cambio, a Ucrania se le acumulan los problemas, con su ejército diezmado en la contraofensiva del verano boreal de 2023 y sin conseguir reforzar sus filas.

En el frente, los soldados, agotados, sufren por la falta de municiones de artillería, debido a los retrasos de la ayuda europea y a que la estadounidense esté en entredicho.

“Nosotros no tenemos las armas que tienen ellos. ¿Sabe? Ellos tienen fábricas que producen [armas], ¿y nosotros? Nosotros mendigamos para que nos den armas”, comentó Oleksii, un soldado de infantería, cerca de Avdiivka.

Agencias AFP y Reuters