A nueve días de los Juegos de París 2024, la alcaldesa Anne Hidalgo se bañó en el río Sena y rompió con una prohibición de más de un siglo

La alcaldesa Anne Hidalgo nada en el Sena para demostrar que el río no está contaminado
La alcaldesa Anne Hidalgo nada en el Sena para demostrar que el río no está contaminado - Créditos: @JOEL SAGET

Una escena calienta los motores. Los Juegos Olímpicos de París empiezan a latir, aunque no todo es perfecto en la antesala de la cita más importante en el mundo del deporte. Es que desde hace semanas muchos miran de reojo algunos detalles que hacen a la organización de un evento de esta magnitud y un punto central es la limpieza del río Sena. En ese contexto se trabajó para mejorar las condiciones y este miércoles la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Tony Estanguet, y el prefecto de la región Isla de Francia, Marc Guillaume, se bañaron en el Sena, en un acto simbólico a nueve días de la inauguración de los Juegos, que incluyen varias pruebas en el río.

Hidalgo había prometido en enero último bañarse en el Sena. Con un traje negro y el pelo recogido, la alcaldesa de París y Estanguet, en traje de baño corto, nadaron un centenar de metros en estilo libre, en un acto simbólico más de 100 años después de la prohibición prefectoral que terminó con los baños en el río en 1923.

“ Ha sido un día de ensueño. La promesa se ha cumplido. Ha sido mucho trabajo, había una dimensión técnica, infraestructuras a conectar, los barcos... Lo hemos logrado. Los Juegos han sido un acelerador y este baño simbólico marcará una fecha y será una herencia mayor ”, dijo Hidalgo tras su nado ante la vista de un centenar de personas que se acercaron al puente Sully .

Las autoridades francesas gastaron unos 1400 millones de dólares en sanear el río . Estos baños simbólicos tratan de disipar la polémica, a nueve días de la inauguración de los Juegos, por la supuesta baja calidad de las aguas del Sena, cuyo aspecto turbio, atribuido a las recientes lluvias, había desatado la inquietud sobre la imposibilidad de disputar en ellas las pruebas de natación al aire libre de los Juegos.

Después de que esas aguas no superaran los niveles mínimos de calidad en sucesivas ocasiones, el viernes último el ayuntamiento de la capital francesa informó que el Sena había superado esos niveles de salubridad durante 10 de los últimos 12 días , por lo que no había motivo de inquietud de cara a la cita olímpica de París 2024.

Aunque el estado bacteriológico del Sena ha mejorado y su caudal continúa disminuyendo, todavía no está del todo confirmado si se podrán celebrar esas pruebas, el triatlón (30 y 31 de julio, 5 de agosto), natación en aguas abiertas (8 y 9 de agosto) y el paratriatlón, el 1 y 2 de septiembre .

Las decisiones sobre la celebración de las pruebas olímpicas se tomarán en la víspera y a primera hora de la mañana. La decisión corresponderá a un comité técnico formado por los atletas, la federación internacional, las autoridades regionales y Meteo France. “ Los primeros atletas llegarán mañana, por lo que se trata de un mensaje muy importante de que, por fin, el Sena es nadable y las pruebas de triatlón y natación pueden celebrarse aquí ”, dijo Estanguet.

París ha estado trabajando en la limpieza del Sena para que la gente pueda volver a nadar en él, como ocurrió durante los Juegos Olímpicos de París 1900. El exalcalde de París, Jacques Chirac, prometió en 1988 que nadaría en el Sena “ en presencia de testigos ”, pero su zambullida nunca llegó a materializarse.

La ciudad ha construido una enorme balsa de almacenamiento capaz de contener 46.000 metros cúbicos de aguas residuales antes de que fluyan por un túnel hasta una planta de tratamiento . Cuando el agua cumpla los criterios sanitarios exigidos, se verterá en el Sena.

Si el río no se considera apto, los organizadores tienen planes de contingencia: el maratón de natación se celebrará en Vaires-sur-Marne, donde tienen lugar las pruebas de remo y piragüismo, y el triatlón se convertirá en duatlón . Las malas condiciones climáticas provocaron diferentes aplazamientos de los ensayos de la ceremonia de apertura de los Juegos, prevista para el 26 de julio con un desfile por el Sena .