Novak Djokovic no jugará el Masters de Turín pese a estar clasificado y cerró su temporada

El serbio Novak Djokovic anunció que no competirá en el ATP Finals de Turín y, por ende, terminó su temporada oficial
El serbio Novak Djokovic anunció que no competirá en el ATP Finals de Turín y, por ende, terminó su temporada oficial - Créditos: @Andy Wong

Se terminó la temporada para Novak Djokovic, el actual número 5 del mundo. El tenista serbio de 37 años anunció que no competirá en el ATP Finals, el torneo de Maestros de Turín al que estaba virtualmente clasificado, debido a una “lesión continua”. De esta manera, ya no tiene desafíos oficiales en el año: obviamente sí jugará una exhibición ante el tandilense Juan Martín del Potro el 1 de diciembre, en el Parque Roca de la Ciudad de Buenos Aires.

Novak Djokovic “¿Qué me hace frágil?”

La ausencia de Nole en el Masters (exclusivo torneo que ganó siete veces) confirma la presencia del noruego Casper Ruud (7°), del australiano Alex de Miñaur (8°) y del ruso Andrey Rublev (9°) en el certamen que comenzará el 10 de este mes, independientemente de sus resultados en los últimos torneos ATP que se juegan esta semana, en Belgrado y Metz.

Djokovic, campeón en el ATP Finals de Turín 2023: ganó el torneo de Maestros siete veces
Djokovic, campeón en el ATP Finals de Turín 2023: ganó el torneo de Maestros siete veces - Créditos: @TIZIANA FABI

Entonces, los ocho tenistas que jugarán en el ATP Finals de Turín serán el italiano Jannik Sinner, el alemán Alexander Zverev, el español Carlos Alcaraz, el ruso Daniil Medvedev, el estadounidense Taylor Fritz y los mencionados Ruud, De Miñaur y Rublev. La organización tenía previsto realizar el sorteo del cuadro, con formato Round Robin, este jueves 7 de noviembre.

Durante una reciente entrevista con LA NACION en Belgrado, la capital de Serbia, Djokovic había adelantado que a partir de ahora elegiría muy bien qué certámenes jugar y que su motivación pasaba por los Grand Slams y la Copa Davis. “Lo que todavía me empuja a competir, sobre todo en los Grand Slams, es la sensación de que puedo ser candidato a ganarlo. Y también por mi país. Me encanta jugar la Copa Davis para Serbia. Cuando tengo que motivarme, hay dos asuntos: uno es seguir creyendo que tengo una capacidad para seguir en la pelea por los majors y ganarlos”, explicó la leyenda del tenis, máximo campeón de trofeos de Grand Slams, con 24.

PUBLICIDAD

Por primera vez desde 2001 (en Sydney) que ningún integrante del Big 3 (Federer, Nadal, Djokovic) actuará en el torneo de Maestros.

Fue una temporada con altibajos para el exnúmero 1 del mundo. En París 2024 logró el único objetivo grande que le faltaba a su cinematográfica carrera: la medalla dorada olímpica en singles. Sin embargo, no pudo ganar más títulos. Finalizó con un récord de 37 triunfos y nueve derrotas (jugó las finales de Wimbledon y del Masters 1000 de Shanghai). Además, en su duelo de octavos de final de Roland Garros ante el argentino Francisco Cerúndolo, sufrió una lesión en el menisco de la rodilla derecho y se sometió a una cirugía (desde entonces jugó con una rodillera).

La emoción más fuerte de Djokovic en 2024: con la bandera de Serbia en París, celebrando el oro olímpico en singles, el único título grande que le faltaba
La emoción más fuerte de Djokovic en 2024: con la bandera de Serbia en París, celebrando el oro olímpico en singles, el único título grande que le faltaba

Djokovic ganó el torneo de Maestros en 2008, 2012, 2013, 2014, 2015, 2022 y 2023. El serbio es el máximo campeón de este certamen en el que juegan las mejores ocho raquetas de la temporada. El suizo Roger Federer, con seis, lo sigue en el registro.

Djokovic y Del Potro, en Nueva York, durante el último US Open: disputarán una exhibición en diciembre en Buenos Aires
Djokovic y Del Potro, en Nueva York, durante el último US Open: disputarán una exhibición en diciembre en Buenos Aires

Más allá de su anuncio sobre el Masters de Turín, Nole llegará a Buenos Aires en las últimas horas de noviembre. Habituado a recibir propuestas de eventos y exhibiciones cada semana, emocionalmente optó por participar del denominado “El último desafío” de su viejo rival y amigo Del Potro. El serbio visitará la Argentina por segunda vez: la primera fue en 2013.