Premier League a la argentina: un club inglés se quejó porque cree que un árbitro-hincha lo perjudicó para beneficiar a un rival

Los jugadores de Nottingham Forest Chris Wood y Morgan Gibbs-White, pura decepción luego de la derrota ante Everton,un partido por la lucha por evitar el descenso en la Premier League
Los jugadores de Nottingham Forest Chris Wood y Morgan Gibbs-White, pura decepción luego de la derrota ante Everton,un partido por la lucha por evitar el descenso en la Premier League - Créditos: @Agencia AP

En la Premier League se dio un escándalo a la Argentina, en donde Nottingham Forest, que pelea el descenso, se enfureció por los fallos del árbitro en la derrota ante Everton por 2-0 de este domingo y elevó una queja formal ante el Colegio de Árbitros de la liga inglesa. Hace poco se escucharon las explosivas declaraciones de Carlos Tevez (DT de Independiente) luego de un empate ante Barracas Central, también las de Federico Gigliotti (delantero de Talleres de Córdoba) luego de un empate con Independiente, por la Copa de la Liga. Si bien ambos protagonistas le bajaron el tono a sus dichos en los días posteriores, se nota que hay una gran desconfianza en el fútbol argentino. Esto no es nuevo, pero sí llama la atención que un club inglés acuse a la organización de designar a un árbitro que es hincha del club que pelea con ellos por no descender. Y que encima luego se quejen por haberse sentido perjudicados.

Entre las principales quejas, el club señala que no les otorgaron tres penales, en lo que el Forest calificó como un trío de claras faltas. Apuntó a posible juego sucio al cuestionar al asistente del VAR -Stuart Attwell- quien, de acuerdo con el club, es aficionado del Luton, que pelea con el Forest por mantener la categoría.

El lunes el equipo publicó un comunicado diciendo que presentó una petición formal al organismo rector del arbitraje inglés para que hagan públicas las grabaciones de audio entre Attwell y el árbitro en la cancha Anthony Taylor para tener “completa transparencia” y asegurar “que se mantenga la integridad del deporte”.

Nottingham Forest ha presentado este lunes una solicitud formal a la PGMOL (Professional Game Match Officials Limited, el organismo responsable de arbitrar los partidos del fútbol profesional inglés) para hacer públicas las grabaciones de audio entre los árbitros durante el partido de ayer contra el Everton en Goodison Park.

Las quejas de Nuno Espirito Santo, DT de Nottingham Forest, contra el árbitro
Las quejas de Nuno Espirito Santo, DT de Nottingham Forest, contra el árbitro - Créditos: @Agencia DPA

Tras la derrota contra Everton, Nottingham Forest está un punto por encima de la zona descenso que marca el Luton Town, con 25 unidades. “Ya advertimos al PGMOL de que el árbitro del VAR es aficionado del Luton, pero no lo cambiaron. Nuestra paciencia ya ha sido puesta a prueba varias veces. El Forest considerará ahora opciones”, se quejó el club.

Los penales que reclama

“El club ha solicitado que esto se comparta para tres incidentes clave del partido: la falta de Ashley Young a Giovanni Reyna (minuto 24), la mano de Ashley Young (minuto 44) y la infracción de Ashley Young a Callum Hudson-Odoi (minuto 56). Abogamos firmemente por que la comunidad futbolística en general y sus seguidores tengan acceso al audio y la transcripción para una transparencia total, garantizando que se respete la integridad de nuestro deporte”, reza el comunicado del Nottingham Forest en su cuenta de Twitter.

En otra publicación, Nottingham Forest agrega: “Tras el partido de ayer en el Everton, la NFFC emitió un comunicado destacando nuestra preocupación por la percepción del nombramiento del VAR por parte de PGMOL para el partido. Este fue un problema que planteamos a PGMOL antes del partido por el temor al espectáculo paralelo que se produciría si algo saliera mal con el arbitraje en el juego. Ese temor se ha materializado, ya que se ha puesto en duda la veracidad de tres decisiones importantes contra el Club. No se trata de individuos sino de cómo se ve la integridad del juego. Sabemos que los árbitros no permiten que factores externos influyan en su toma de decisiones y que todos los árbitros deben declarar sus “lealtades” a PGMOL para evitar cualquier conflicto percibido o daño a la reputación de integridad del juego. Sin embargo, está claro que PGMOL debe modificar su regla sobre lealtades para tener en cuenta las rivalidades contextuales en la tabla de la liga, no solo las rivalidades locales. Actualmente esto no está dentro de los criterios, pero debería estarlo”.

El resumen del partido

Y agregó: “El mero hecho de confiar en que los árbitros del partido se recusen si existen rivalidades contextuales invita a conjeturas, ya que algunos se han recusado mientras que otros no. La NFFC mantiene su solicitud de mayor transparencia en torno a los nombramientos de PGMOL para proteger aún más la reputación del juego, como se pretende en el enfoque existente de PGMOL sobre las lealtades. Dadas las preocupaciones generalizadas y constantes, no sólo de los aficionados, jugadores y directivos de este Club, sino de muchos otros y también de los expertos, sobre las decisiones del VAR a lo largo de esta temporada, cualquier movimiento que aumente la confianza en el sistema debe considerarse adecuadamente”.

Forest -dos veces campeón europeo- ha sido noticia desde que regresó a la Premier League la temporada pasada, tras una ausencia de 24 años, con su dueño Evangelos Marinakis. El equipo contrató un récord de 21 jugadores por 160 millones de dólares en su primera ventana de transferencias y dejó en claro que las cosas serían diferente. Pero el Forest ha tenido que pagar por su gasto descontrolado y recibió como sanción un descuento de cuatro puntos por quebrar las reglas financieras de la liga. El club apeló la decisión y contrató como consultor al exárbitro Mark Clattenburg, porque intuyó que podría ser perjudicado.

En su columna en The Daily Mail, Clattenburg publicó este lunes que el Forest ha “sufrido atroces decisiones arbitrales” esta temporada y que las decisiones ante Everton lo convirtieron en “el partido más sombrío desde que regresaron a la Liga Premier”. En a derrota 1-0 ante el Liverpool en marzo ocurrió otro incidente -que llevó a que Marinakis bajara a la cancha e increpara al árbitro Paul Tierney. El gol de la victoria llegó al noveno minuto del tiempo añadido -después de que agregaron ocho minutos- y sólo después de una decisión polémica del árbitro, según explica un cable de la agencia AP.

Más allá de esta investigación, es muy probable que Nottingham Forest reciba una dura sanción de la Premier League por esta conducta.