Nikola Jokic, el basquetbolista que nadie puede detener a pesar de su físico poco imponente

Nikola Jokic (15), poste de los Denver Nuggets, se ha convertido en el jugador más difícil de defender en la NBA. (Foto: AAron Ontiveroz/The Denver Post)
Nikola Jokic (15), poste de los Denver Nuggets, se ha convertido en el jugador más difícil de defender en la NBA. (Foto: AAron Ontiveroz/The Denver Post)

Nikola Jokic recibió el Trofeo al Jugador Más Valioso de la temporada por tercera ocasión… y después dio clínica una vez más de por qué es el jugador más peligroso de la NBA. Jokic se ha convertido en el basquetbolista más dominante de su generación, a pesar de impresionar poco con su físico.

El Joker no es un “fenómeno de la naturaleza” como él mismo ha bromeado (al menos no físicamente). Es bien sabido que cuando fue seleccionado en la segunda ronda del Draft del 2014, con la selección 41, la transmisión mostraba un comercial de una cadena de comida Tex Mex en los Estados Unidos.

¿Cómo ha hecho entonces Nikola Jokic para convertirse en el mejor jugador del mundo? ¿Y qué hace que sea prácticamente indefendible? Ambas respuestas llevan a una trayectoria única para un jugador que sin hacer ruido, ha cambiado por completo el panorama en la NBA.

Nikola Jokic (15), poste de los Denver Nuggets y Jugador Más Valioso de la NBA, ha dominado a Rudy Gobert (27), poste de los  Minnesota Timberwolves y Jugador Defensivo del Año, en su serie de playoffs. (Foto: AAron Ontiveroz/The Denver Post)
Nikola Jokic (15), poste de los Denver Nuggets y Jugador Más Valioso de la NBA, ha dominado a Rudy Gobert (27), poste de los Minnesota Timberwolves y Jugador Defensivo del Año, en su serie de playoffs. (Foto: AAron Ontiveroz/The Denver Post)

Lejos de la intensidad exigente de Michael Jordan o la mentalidad de mamba de Kobe Bryant, Nikola Jokic tiene un temperamento más bien tranquilo. Fuera de la temporada, Jokic se desconecta y prefiere las carreras y criaderos de caballos.

El europeo discute con los árbitros en ocasiones, pero difícilmente se engancha con sus compañeros o entrenador. Tampoco acostumbra estar hablando con sus rivales tras una jugada exitosa. No, Jokic se ve tan calmado como su velocidad al jugar pero su silencio es igualmente letal.

Cuando llegó a la Liga, era más pesado que ahora. De hecho se cuestionaba su capacidad para aguantar a jugadores más rápidos y fuertes en la pintura. Pero conforme ha avanzado su carrera, ha incrementado su musculatura, que sigue sin ser particularmente espectacular Su cambio su dieta refleja de que cuando está enfocado en el deporte lo hace al 100 por ciento.

Nikola Jokic (15) cambió su dieta y ha incrementado su fuerza física conforme ha avanzado su carrera. (Foto: Brent Lewis/The Denver Post via Getty Images)
Nikola Jokic (15) cambió su dieta y ha incrementado su fuerza física conforme ha avanzado su carrera. (Foto: Brent Lewis/The Denver Post via Getty Images)

Pero lo más sorprendente es su constante mejoría. Su efectividad en tiros de campo, triples, puntos y rebotes es substancialmente más alta durante sus últimas tres temporadas que durante los años previos. El veterano también es cada vez más eficiente a la defensiva. Sin hacer ruido, lidera los playoffs con 17 robos de balón.

Jokic también lee mejor los partidos a la ofensiva. Esta temporada finalizó con 9 asistencias por partido, en comparación con las 2.4 en su temporada de novato, o incluso las 7 asistencias en 2019-2020, cuando los Nuggets saltaron a escena en la burbuja de Orlando.

Si Jordan cambió la NBA con su estilo acrobático y Steph Curry con su puntería, Jokic ha cambiado el juego gracias a su agilidad mental y habilidad no sólo para anotar, sino también para mejorar el juego de sus compañeros.

El serbio es capaz de anotar desde cualquier punto en la zona ofensiva, desde la pintura hasta la zona de tres puntos. Pero eso lo pueden hacer otros jugadores de talla grande. Lo que lo hace más letal es su capacidad para distribuir el balón.

Joker pasa el balón como ningún otro poste lo ha hecho en la historia del juego. Si un defensivo busca cubrir el aro o si el equipo contrario envía un segundo jugador a la marca, simplemente encuentra al hombre abierto. Su visión de cancha es comparable con Magic Johnson o Larry Bird.

Además, es capaz de manejar el balón ante la presión de los rivales, lo que lo convierte en una clase de poste-base, capaz de tomar el balón en cualquier parte de la duela, no solo en la zona ofensiva.

Finalmente, Jokic hace lo básico a la perfección. Posiblemente nadie mueva los pies mejor que él, ni trabaja los ángulos de pase y tiro de manera tan eficaz. Nikola tampoco está interesado en jugar a ser el héroe. Si un compañero está libre, no duda en pasar el balón, lo que incrementa el impacto de jugadores como Jamal Murray, Michael Porter Jr y Aaron Gordon.

Jokic recibió el galardón por tercera ocasión en frente de los aficionados de los Nuggets previo al juego 5 de las semifinales de Conferencia ante los Minnesota Timberwolves. En el partido, el serbio fue virtuoso: 40 puntos, 7 rebotes y 12 asistencias en el triunfo de Denver.

Pero eso no fue todo. Jokic lo consiguió enfrente de la mejor defensa de la NBA y el Jugador Defensivo del Año, Rudy Gobert. Por momentos, parecía no importar lo que hiciera el francés, Nikola simplemente tenía una respuesta para cualquier movimiento que intentara su marcador.

Anthony Edwards y el entrenador en jefe de Minnesota, Chris Finch, solo pudieron destacar la labor de su rival. Nadie lo puede describir mejor que Antman.

“Solo me río, es todo lo que pueden hacer. No puedo enojarme, porque simplemente es muy bueno, hombre... Es el Jugador Más Valioso, es el mejor jugador de la NBA. Lo enseñó en los últimos 3 partidos” - Anthony Edwards, escolta de los Minnesota Timberwolves

A pesar de algunos cuantos detractores que han criticado sus premios, Jokic es reconocido como el mejor jugador del mundo. Aunque los galardones individuales no son su objetivo, no está mal para un chico con sobrepeso que fue seleccionado durante un comercial de comida rápida hace 10 años. Su futuro promete aún más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO