Nicolás Maduro vs. Elon Musk, un duelo aparte en medio de la crisis en Venezuela: de “archienemigo del país” a “un burro sabe más”

Elon Musk calificó como
Elon Musk calificó como "dictador" a Nicolás Maduro y el chavista lo tildó de "archienemigo de Venezuela"

CARACAS.- Como si estuvieran arriba de un ring, se enfrentan Nicolás Maduro contra Elon Musk, Elon Musk contra Nicolás Maduro. A la distancia, el multimillonario estadounidense y el presidente de Venezuela se han dedicado a criticarse mutuamente, pero con la crisis política de Venezuela los intercambios se exacerbaron.

Multimillonario, “ultracapitalista”, partidario del expresidente Donald Trump... Musk es todo lo que Maduro dice detestar, y desde hace varios días es mencionado con frecuencia en sus discursos. Lo califica de “archienemigo”, lo acusa a Musk de orquestar “ataques contra Venezuela” e incluso de estar detrás del supuesto “pirateo informático” del que se dice víctima el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, que proclamó ganador a Maduro sin dar el detalle de las votaciones. En medio de la creciente tensión, el dueño de la red social X hasta le habría sacado el tilde azul que verifica la cuenta oficial de los presidentes.

Después de una reunión conjunta del Consejo de Estado y de Seguridad que reúne a todos los poderes del Estado y en particular a las Fuerzas Armadas, consideradas el principal sostén de su gobierno, Maduro anunció la creación de “una comisión especial para evaluar, con asesoramiento ruso y chino”, el sistema de seguridad y, en particular, el ataque que según su gobierno dañó el sistema de comunicación del CNE.

“Los ataques, estoy seguro, están dirigidos por el poder de Musk”, lanzó Maduro, rodeado de militares. La oposición y los observadores internacionales descreen de un jaqueo y consideran más bien que se trata de una estrategia para eludir la publicación de los resultados verdaderos.

Fundador de SpaceX y CEO de la red social X, Musk tildó a Maduro de “dictador” y dijo que un “burro sabía más” que el líder chavista, a lo que el presidente replicó calificando al multimillonario de “nuevo archienemigo” de Venezuela, y lo retó a pelear.

El martes por la noche, frente a cientos de activistas desde su balcón, Maduro volvió a atacar a Musk. ”Venezuela, como lo he denunciado ayer y hoy, está enfrentando una agresión nacional e internacional de los poderes mundiales, ahora resulta que Elon Musk, ¿Saben ustedes quién es Elon Musk? Ahora resulta que a él se le metió la obsesión de tomar Venezuela y de gobernar Venezuela desde afuera”, afirmó. “Él es en gran parte responsable de los ataques y agresiones”, dijo, en referencia a una “alianza de la extrema derecha global, la extrema derecha fascista, el narcotráfico, Elon Musk y el gobierno imperialista de Estados Unidos”.

”Pero les recuerdo: todo el que se mete con Venezuela se seca”, zanjó, en tono altisonante.

Tal como tiene acostumbrados a sus seguidores, Musk no se achicó frente al reto de Maduro y aceptó la pelea en su cuenta en X. “Acepto. Él se va a acobardar”, escribió. Luego el empresario posteó: “Si yo gano, él renuncia como dictador de Venezuela. Si él gana, yo le doy un viaje gratis a Marte”.

“Vergüenza para el dictador”

Musk comenta periódicamente las políticas de Maduro en X. Cuando se le preguntó sobre las críticas, un alto funcionario de la cancillería venezolana comentó: “Sabemos quién es Musk. Es de extrema derecha y apoya al [presidente argentino Javier] Milei... Así que tomamos todo eso como un cumplido”.

Antes de la votación, incluso brindó su apoyo a María Corina Machado. “Es hora de que el pueblo venezolano tenga la oportunidad de un futuro mejor. ¡Apoye a María Corina!”, publicó en referencia a la carismática líder, protagonista de la campaña opositora por las presidenciales.

Cuando se anunciaron los resultados el domingo, Musk escribió: “Qué vergüenza para el dictador Maduro” y ”qué parodia”, en referencia a las cifras anunciadas por el CNE y consideradas por la oposición como un fraude.

Los comentarios del multimillonario desencadenaron la ira de Maduro: “Le gustaría venir con sus cohetes y un ejército a invadir Venezuela. ¡Elon Musk, afortunadamente diste la cara porque sabíamos que estabas detrás de todo! Con tu dinero, con tus satélites. Quiere controlar el mundo, ya controla la Argentina [...] ¿Quieres pelea, Elon Musk? Estoy listo, soy hijo de [Simón] Bolívar y [Hugo] Chávez, no te tengo miedo”, desafió el mandatario, que según el chavismo se impuso en las elecciones presidenciales del domingo pasado, acusadas de fraudulentos por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.

Maduro, que suele denunciar censura en su contra, se declara vencedor ante los ataques del magnate y de la “ultraderecha mundial”.

”El pueblo le ganó a los bots y a Elon Musk, le ganamos a los bots y a Elon Musk”, celebró el mandatario.

Agencia AFP