Anuncios

¿Qué necesitan Boca y River para clasificarse a los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024?

Las posiciones de la Zona B, cuando faltan solo dos fechas para el final de la etapa de grupos de la Copa de la Liga 2024
Las posiciones de la Zona B, cuando faltan solo dos fechas para el final de la etapa de grupos de la Copa de la Liga 2024

La apretadísima agenda de la Copa de la Liga va llegando a su fin, al menos en lo relacionado con la etapa de grupos. Después de 12 fechas aprisionadas en 60 días, en la Zona A y la Zona B se van delineando los 8 equipos que se meterán en los cuartos de final y lucharán por el título. Se da una curiosidad, y es que River y Boca aun no tienen garantizado su lugar en los playoffs. Aunque el futuro de ambos está en sus propias manos.

Veamos: River aparece cuarto en la tabla de la Zona A, detrás de Argentinos (24 puntos y +11 de diferencia de gol), Talleres (22 y +8) y el sorprendente Barracas (22 y +4). El Millonario suma 21 unidades (cinco triunfos, tres empates y la derrota del viernes frente a Huracán) y un coeficiente que lo favorece: +13. Es por eso que hoy por hoy lo margina a Vélez de los cuartos de final, ya que los de Liniers tienen la misma cantidad de puntos, pero 0 de diferencia de gol. Y también Independiente está en la discusión, aunque el empate de local ante Atlético lo dejó con 18 puntos en el sexto lugar Es decir que hay seis equipos que luchan por cuatro pasajes a los cuartos de final y separados por seis puntos, cuando sólo quedan seis en disputa. Los otros ocho del grupo ya quedaron eliminados.

La derrota de River frente a Huracán

¿Qué precisa River para avanzar a los cuartos de final? Al equipo que conduce el discutido Martín Demichelis le faltan disputar dos partidos: el domingo próximo recibirá en el Monumental a Rosario Central (noveno, con 14 puntos) desde las 21 y sentenciará su suerte visitando a Instituto en Córdoba (séptimo con 17 unidades) una semana más tarde.

A River le basta con ganar sus dos encuentros para asegurarse un lugar en la próxima instancia. Pero además, los cruces de sus rivales directos en busca de uno de esos cuatro boletos lo beneficia. Por ejemplo, la semana próxima Vélez visitará a Argentinos. Y en la última fecha, el Bicho recibirá a Barracas e Independiente a Talleres.

La Zona B, al rojo vivo

Si la situación de River es bastante cómoda rumbo a los cuartos de final, la de Boca difiere bastante. Ocurre que el Xeneize tuvo un comienzo de torneo muy pobre y recién pudo acomodarse en la tabla en las últimas fechas (ganó tres de los últimos cuatro partidos). El 2 a 1 sobre San Lorenzo lo llenó de energía.

El triunfo de Boca sobre San Lorenzo

En esta zona hay ocho equipos con chances matemáticas de avanzar a la siguiente etapa. Los líderes son Lanús y Godoy Cruz, ambos con 23 puntos y el mismo coeficiente (+9) aunque el Granate ocupa hoy el puesto 1 por haber marcado más goles (19 a 13).

A favor del Tomba se da que aun le falta un partido, ya que cerrará la fecha 12 visitando a Platense en Saavedra, este lunes a las 19. Newell’s (21 y +1) y Defensa y Justicia (20 y +1) completan el poker de clasificados actuales.

Recién después aparece Boca, quinto con 19 puntos y +6, pero con algo a su favor: todavía debe completar los 63 minutos que no se jugaron del partido por la fecha 11 contra Estudiantes, cuando la descompensación de Javier Altamirano detuvo las acciones en La Plata, cuando todo estaba 0 a 0.

Detrás están Racing (18 y +7) y el Pincha (18 y +3), con el detalle ya mencionado de que debe completar su encuentro con el Xeneize. El último que se ilusiona con meterse en los playoffs es Unión, hoy octavo con 17 puntos y +2 de diferencia de gol.

¿Qué precisa Boca para avanzar a los cuartos de final? Con sumar los 9 puntos que le faltan disputar dirá presente en la definición de la Copa de la Liga. Pero claro, no todo es tan sencillo: el sábado próximo, desde las 17, visitará a Newell’s (rival directo) y en la última fecha recibirá a Godoy Cruz, quien posiblemente llegue a la Bombonera ya clasificado, lo que podría permitirle preservar titulares para el cruce de cuartos de final. Y, en algún momento, deberá completar sus 63 minutos con Estudiantes.

Al mismo tiempo, varios cruces le permiten jugar con resultados ajenos: la semana próxima Racing recibirá a Lanús y en la última jornada Defensa y Newell’s se quitarán puntos, al igual que el Granate y Estudiantes.

¿Cómo serían los cruces de cuartos de final hoy?

Si la etapa de grupos culminara hoy, los siguientes serían los cruces de los cuartos de final:

  • Argentinos vs. Defensa y Justicia

  • Talleres vs. Newell’s

  • Godoy Cruz vs. Barracas Central

  • Lanús vs. River

Las posiciones

Las siguientes son las posiciones de la Copa de la Liga.

La próxima fecha

Así se jugará la fecha 13 (la anteúltima) de la etapa de grupos de la Copa de la Liga

Bloque HTML de muestra