La NBA y Trump: de la ironía de Steve Kerr a la simbólica imagen de LeBron James con su hija
La NBA elude los conflictos políticos, pero sus protagonistas no. Es por eso que el entrenador de Golden State Warriors, Steve Kerr, conocido por su postura política progresista y su activismo, no eludió las preguntas acerca de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. El técnico recurrió a la ironía para referirse a esta situación y fue sarcástico al recordar las afirmaciones infundadas de Trump sobre el fraude electoral y las políticas migratorias, especialmente en relación con los inmigrantes ilegales.
Las palabras de Kerr llegaron como respuesta a las repetidas acusaciones que Trump lanzó durante su campaña y presidencia, en las que sostenía que miles de inmigrantes ilegales habían votado ilegalmente en las elecciones. Aunque esas afirmaciones fueron desmentidas por múltiples investigaciones y autoridades electorales, el exmandatario insistió en que el fraude electoral fue un factor decisivo en su derrota en 2020.
Entonces, Kerr al ser consultado por esta victoria de Trump sobre Kamala Harris, dijo: “Bueno, la última vez que Trump ganó, los inmigrantes ilegales que violaron y asesinaron votaron seis veces. Eso fue lo que escuchamos, ¿verdad? Pero afortunadamente esta vez todo estaba limpio. Es fantástico que todas las elecciones hayan sido realmente válidas excepto la última, hace cuatro años”.
Las palabras de Kerr traducias al castellano.
"Doy gracias que esta vez no haya habido fraude electoral, no como hace cuatro años con todos los inmigrantes que cruzaron a violar y matar gente y votaron seis veces" pic.twitter.com/esMNgQOTLf— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) November 6, 2024
El técnico de los Warriors, afín al partido demócrata y que durante los últimos partidos llevó una camiseta pidiendo el voto, admitió que “los estadounidenses hablaron y votaron por Trump” y que espera en que “lo haga bien en los próximos cuatro años”. Por eso su reflexión, ya sin ironías apeló a que esta gestión le permita a la gente vivir mejor: “Creo en la democracia, creo en la palabra de la gente y haré todo para apoyar a mi país, a este gobierno. Sólo quiero lo mejor para nosotros. Es un mundo complicado, tenemos muchas cosas complicadas entre guerras, economía global que lo cambió todo para nuestros ciudadanos en el día a día. Soy consciente de que vivo en una burbuja y de que soy una de las personas más afortunadas del mundo, pero quiero lo mejor para nosotros”, concluyó.
No sólo Kerr se expresó respecto a la victoria de Trump, sino que LeBron James, que ya había manifestado en redes sociales su apoyo a Kamala Harris, tras el desenlace de las elecciones en los Estados Unidos, realizó un posteo en su cuenta de Instagram en la que se lo ve con su hija, Zhuri Nova, y la frase, LeBron James compartió una foto de su hija con un mensaje que hace referencia a las promesas y aires de salvación pronunciados por Trump: “Mi princesa, prometo protegerte con todo lo que tengo y más. No necesitamos de su ayuda”.