Navidad estilo NBA: Los momentos memorables de los juegos navideños

La jornada navideña se ha convertido en una tradición para los aficionados de la NBA. (Photo by Douglas P. DeFelice/Getty Images)
La jornada navideña se ha convertido en una tradición para los aficionados de la NBA. (Photo by Douglas P. DeFelice/Getty Images)

Tal y como en el Día de Acción de Gracias es común ver partidos de NFL o en Año Nuevo predominan los tazones colegiales, durante Navidad la NBA suele servir una bandeja con cinco de los partidos más esperados en la temporada, escalonados uno por uno para que los aficionados puedan disfrutar de toda la actividad.

Este año, por ejemplo, la cartelera incluye a los últimos cuatro campeones y subcampeones de la NBA, y a estrellas como LeBron James, Steph Curry, Nikola Jokic, Kevin Durant, Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic, en lo que sin duda será una jornada atractiva para los aficionados al deporte ráfaga.

Una tradición con décadas de historia

Los partidos programados para Navidad en la NBA datan de 1947, el segundo año de la Liga, y se han disputado ininterrumpidamente salvo en 1998, cuando una huelga canceló la primera mitad de la temporada 98-99.

Los partidos navideños de la NBA suelen reunir a algunos de los mejores equipos de la campaña. (Photo by Vaughn Ridley/Getty Images)
Los partidos navideños de la NBA suelen reunir a algunos de los mejores equipos de la campaña. (Photo by Vaughn Ridley/Getty Images)

Mientras que la NFL solo programa juegos el 25 de diciembre si cae en fin de semana y la NHL bloqueando partidos en dicha fecha por el contrato colectivo con el sindicato de jugadores, la liga de basquetbol tiene una vitrina abierta cada temporada, similar a lo sucedido con la Liga Premier inglesa y el Boxing Day un día después.

Previamente los partidos solían reunir a equipo de ciudades cercanas para que jugadores y aficionados tuvieran viajes cortos y celebraran Navidad. Ahora, el festejo y el partido suelen ir de la mano y simplemente reúnen a los mejores equipos.

Momentos memorables en Navidad

Con una tradición tan larga en jornadas navideñas, es lógico que existan momentos memorables. Desde duelos entre leyendas hasta hazañas modernas. Estos han sido algunos de los momentos que quedaron para la posteridad en partidos navideños.

1961: Elgin Baylor y Oscar Robertson

Oscar Robertson tiene la marca de triples-dobles en partidos de Navidad a lo largo de su carrera, con cuatro. (Photo by Bettmann Archive/Getty Images)
Oscar Robertson tiene la marca de triples-dobles en partidos de Navidad a lo largo de su carrera, con cuatro. (Photo by Bettmann Archive/Getty Images)

Dos jugadores del Salón de la Fama dieron una muestra de su nivel en la victoria de Los Angeles Lakers sobre los Cincinnati Royals por 141-127. Elgin Baylor, de los Lakers, y Oscar Robertson, de Cincinnati, anotaron 40 puntos cada uno en el partido. Baylor contó con el apoyo de otro jugador del Salón de la Fama, Jerry West, quien sumó 31 unidades.

El “Big O”, por su parte, agregó 12 rebotes y 17 asistencias para conseguir su primer triple-doble en Navidad. Robertson aun tiene la marca, con cuatro triples decenas en el día de Navidad a lo largo de su carrera.

1986: Ewing cobra venganza sobre Jordan

En 1982, con un tiro de Michael Jordan, la Universidad de North Carolina se impuso en la Final del torneo de la NCAA a Georgetown y Patrick Ewing. Cuatro años más tarde, Ewing tendría su revancha en el primer partido de Jordan en el día de Navidad en el duelo entre New York Knicks y Chicago Bulls en el Madison Square Garden.

Con los Knicks abajo por 85-84 y seis segundos por jugar, Trent Tucker tomó el balón y sacó un disparo desde el borde del arco de tres puntos, el rebote le cayó a Ewing, quien tuvo que realizar un tiro acrobático para ganarle a la chicharra y darle la victoria a los neoyorquinos. Ewing terminó con 28 unidades, dos menos que Jordan, pero se llevó el triunfo a casa.

1994: El show de Scottie Pippen

Ocho años más tarde, Knicks y Bulls volvieron a verse las caras, pero ahora en Chicago. Con Michael Jordan en el diamante de beisbol tras su primer retiro, Scottie Pippen se echó al equipo al hombro y tuvo una actuación memorable. Pippen jugó los 53 minutos que duró el juego, en la victoria de los Toros en tiempo extra por 107-104.

Scottie sumó 36 puntos y terminó como líder anotador del encuentro, por encima de Ewing, quien agregó 30 para los Knicks. Pippen anotó los 7 puntos de los Bulls durante el tiempo extra y tuvo dos tapones en el último minuto para preservar el triunfo de Chicago.

2003: Shaq vs Kobe, después de la dinastía

No es un secreto que a pesar de ganar tres títulos juntos con los Lakers, Shaquille O’Neal y Kobe Bryant no tenían la mejor relación. En 2003, después de la salida del “Shaq” de la quinteta californiana, O’Neal regresó a Los Angeles por primera vez en Navidad, ahora vistiendo los colores del Miami Heat en su primer enfrentamiento ante los Lakers desde su salida.

En un partido muy cerrado, Bryant estuvo imparable por los angelinos al sumar 42 unidades, pero no fue suficiente. O’Neal anotó 24 puntos con 11 rebotes y un joven Dwyane Wade agregó 29 unidades y 10 asistencias para el triunfo del Heat en tiempo extra por 104-102

2008: Lakers cortan racha de Celtics

Los Angeles Lakers y Boston Celtics tienen una de las rivalidades más antiguas y llenas de historia en el deporte estadounidense. Por la distancia entre ambas ciudades, sus enfrentamientos navideños son relativamente recientes, pero ninguno ha tenido el peso del choque en 2008. En esa ocasión, los Celtics, campeones defensores de la NBA, llegaban con una racha de 19 victorias en fila.

Su visita a Los Angeles no saldría de la mejor manera y los Lakers, a quienes habían superado en las Finales de la temporada anterior, se impusieron por 92-83. Kobe Bryant sumó 27 puntos y Pau Gasol añadió 20 para asegurar la victoria mil de Phil Jackson como entrenador. Los Angeles se impondría a Boston en las Finales de esa campaña, la última vez que se han visto las caras en la serie por el título de la NBA.

2022: Jokic y Denver se encaminan al título

A pesar de que Nikola Jokic había ganado el premio al Jugador Más Valioso las dos temporadas previas y Jamal Murray estaba de regreso, muchos consideraban a los Phoenix Suns como favoritos en la Conferencia Oeste por encima de los Denver Nuggets. Cuando ambos equipos se enfrentaron en Navidad, Jokic dio una clínica y de paso hizo historia.

El serbio llevó a Denver a un triunfo por 128-125 en tiempo extra y se convirtió en el tercer jugador con un triple doble de más de 40 puntos, 15 rebotes y 15 asistencias en temporada regular en la historia. Los Nuggets mantuvieron el impulso y se coronaron campeones por primera ocasión en la historia de la franquicia al final de la temporada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los mejores deportistas de 2023: Kevin Benavides, el argentino que conquistó el Rally Dakar