La natación artística le dice no a los hombres en París 2024

En 2022, World Aquatics y el Comité Olímpico Internacional anunciaron la inclusión masculina en uno de los deportes de los Juegos Olímpicos: la natación artística, antes llamada nado sincronizado. Sin duda, esto fue motivo de alegría para atletas como Bill May, múltiple campeón mundial de Estados Unidos y, Giorgio Minisini, italiano también varias veces medallista. A días de la inauguración, la realidad es que ninguno de ellos fue seleccionado por sus países para estar en París 2024.

“La obsesión es un juego jugado por jóvenes. El jueves inicia el Campeonato Italiano y será mi última competencia. Nos vemos ahí”: publicó en su cuenta de Instagram Giorgio Minisini, uno de los atletas de la natación artística más premiados y que decidió retirarse tras no formar parte de la Selección Italiana para París 2024.

“Sería triste y devastador no estar dentro del equipo que represente a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Creo que me preguntaría, '¿qué faltó?' Me dejaría la sensación de que tuve que haber hecho algo diferente a trabajar como lo hice durante todos estos años”, declaró Bill May, en el mes de mayo al diario 'The Independent'. En ese momento, no conocía la decisión de Andrea Fuentes, entrenadora del equipo estadounidense de la disciplina, de no incluirlo en los ocho oficiales ni en el cupo de reserva.

La natación artística: un deporte culturalmente femenino

La disciplina de competir sincronizadamente en el agua forma parte del programa Olímpico desde 1984, aunque a nivel mundial las primeras competencias del “ballet acuático” como se hacía llamar, tienen registros en 1891 en Alemania, donde competían exclusivamente mujeres.


Leer más sobre FRANCE 24 Español