Nadar en el Sena, un “sueño” cada vez más próximo por los Juegos Olímpicos de París
PARÍS.- El viejo “sueño” de los parisinos de bañarse en el río Sena parece más próximo con motivo de los Juegos Olímpicos de París de 2024, aunque algunos observadores siguen siendo escépticos.
”A 500 días de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, estamos a un paso de conseguir lo que será una de sus herencias más bellas”, tuiteó este lunes el presidente francés, Emmanuel Macron.
Rendre la Seine et la Marne baignables.
C'est notre objectif pour 2024. 1,4 milliard d'euros investis, dont la moitié par l’État.
À J-500, nous sommes en passe de réussir ce qui sera l'un des plus beaux héritages des Jeux olympiques et paralympiques de Paris 2024. pic.twitter.com/ZB9FIJYjh3— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 13, 2023
En 1990, el entonces alcalde de París, Jacques Chirac, quien se convertiría cinco años después en presidente, prometió a los parisinos que se bañarían en el Sena “en tres años”.
Tres décadas después, el Estado, la ciudad y otros municipios han inyectado casi 1400 millones de euros (1500 millones de dólares) para que este “sueño”, en palabras de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se haga realidad.
Disputadas entre los Inválidos y la Torre Eiffel, las pruebas de natación en aguas abiertas y el triatlón deben marcar el regreso del gran público al río, donde el baño está prohibido desde 1923. Las autoridades prevén la apertura de unas veinte zonas de baño en la región de París los años siguientes. En la capital, se estudia la instalación de cuatro.
La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, indicó a finales de febrero que el número y la ubicación de estas “estaciones” se determinará tras los Juegos, “a finales de 2024″.
Objetivo 75%
El principal reto por delante es el tratamiento de las aguas residuales que se mezclan con el agua de lluvia en su camino hacia el Sena o su afluente, el río Marne, que también forma parte del plan.
Impedir que este cóctel contamine el río es uno de los objetivos del depósito de almacenamiento construido cerca de la estación parisina de Austerliz, dijo el responsable municipal para el Sena, Pierre Rabadan.
La prefectura de la región Ile-de-France, que junto a la ciudad de París coordina el plan, espera “suprimir en 2024 las tres cuartas partes de la contaminación” relacionada con las malas acometidas.
”Si alcanzamos este objetivo de 75%, debe ser posible bañarse en el Sena”, explica la prefectura. Las obras de saneamiento se multiplican en la región, al paso de los ríos Sena y Marne.
En base a una directiva europea de 2006, la reglamentación exige el análisis microbiológico de dos bacterias fecales: la ‘Escherichia coli’ y los enterococos intestinales.
”El verano pasado, el conjunto de muestras diarias eran satisfactorias o excelentes 7 de cada 10 días. Y ello, antes de todas las obras en curso”, explica Rabadan.
La proporción subió al 92% entre finales de julio y agosto, período durante el cual se disputará la cita olímpica el próximo año, agregó el responsable municipal.
Este no descarta “imprevistos” como fuertes tormentas que provoquen el vertido de aguas contaminadas. En este caso, los organizadores tendrían “dos o tres días” para aplazar las pruebas, precisa.
”Esperemos que no llueva en los tres días previos a los Juegos Olímpicos”, explica Françoise Lucas, investigadora en microbiología en la universidad Paris-Este Créteil. Sin embargo, el verano boreal de 2021 “fue muy húmedo”, recuerda.
34 especies de peces
Michel Riottot, de la asociación ecologista France Nature Environnement (FNE), se muestra muy escéptico con un sistema desarrollado con ácido perfórmico para tratar las aguas residuales en la estación de depuración de Valenton, al sureste de París.
Riotto teme la “destrucción masiva del ecosistema” si hay una fuga de este ácido, pero el servicio de saneamiento local Siaap asegura que este tratamiento es “mucho más eficaz que los desinfectantes químicos”.
Los vertidos de amonio además se han dividido por 20 desde 1997, lo que permitió que el número de especies de peces pasara de 3 en los años 1990 a 34 en el Sena y 37 en el Marne, según el presidente de la Siaap, Françoise -Marie Didier.
Respecto a la leptospira, otra bacteria potencialmente mortal, “los casos de transmisión son limitados”, “por lo que no debería impactar el desarrollo de los Juegos”, estima el centro nacional de referencia con sede en el Instituto Pasteur.
Agencia AFP