Nadal, la Davis y la Billie Jean King multiplican por diez el retorno en Andalucía

Alberto Fuentes

Málaga, 15 nov (EFE).- La celebración de las finales de Copa Davis y Copa Billie Jean King, en presencia de los dos equipos españoles y con la inminente retirada de Rafa Nadal como principal atractivo, tendrán un impacto millonario para la Junta de Andalucía, que prevé multiplicar por diez el retorno de la inversión.

La Junta de Andalucía, uno de los principales patrocinadores de ambos mundiales de tenis, ha hecho este año una elevada apuesta por ser sede por tercer año consecutivo, por primera vez en la historia reuniendo ambas competiciones en un mismo lugar y coincidiendo la fecha en algunos partidos.

Han realizado una inversión ligeramente superior a los diez millones de euros, confirman a EFE desde la Junta andaluza, por albergar las finales. La doble presencia de España, tanto en categoría masculina como femenina, se suma a atractivos tan potentes como Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Paula Badosa, Iga Swiatek y, sobre todo, Rafa Nadal.

El adiós del tenista manacorí, que se retira del deporte de élite tras la Copa Davis, ha amplificado no solo el alcance mediático, con cientos de periodistas acreditados y varias decenas de millones de espectadores, sino también todo lo referente al impacto económico en Málaga y Andalucía.

Analizando y combinando los datos de las ediciones de Copa Davis y Billie Jean King 2023, por cada dos euros de inversión pública, el retorno es de dieciocho. En la edición de 2024, las previsiones más optimistas indican un número diez veces superior.

La edición de las finales de Copa Davis del año pasado tuvieron un impacto de 147,7 millones en Málaga, con un retorno de catorce euros por cada euro invertido. En el caso de las finales de la Copa Billie Jean King, que se disputaron en Sevilla, el retorno fue de cuatro euros por cada euro.

“Los retornos del año pasado son astronómicos y los de este año van a ser incluso mayores. Hablamos de dos semanas de tenis y la retirada de Rafa Nadal como factor desequilibrante”, vaticina José María Arrabal, secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, en declaraciones a la Agencia EFE.

Turismo y hoteles

La coexistencia de dos acontecimientos deportivos de tal calibre en un mismo espacio, la zona del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de la capital malacitana, repercute directamente en otros sectores como la hostelería y los hoteles.

Albergar una Copa Davis con jugadores de talla mundial y añadir a la ecuación la Billie Jean King con España hará que Málaga, según las previsiones, aumente de manera grandilocuente la ocupación hotelera. Cuando España se clasificó el pasado mes de septiembre, ya comenzaron a verse repuntes en las reservas.

En términos turísticos, las dos últimas semanas de noviembre suelen ser de temporada baja para los hoteles en la provincia malacitana, coinciden desde el sector. Pero el tenis lo cambia todo y desde las instituciones prevén que la ocupación se vaya por encima del 90 por ciento.

En el tercer año consecutivo como capital mundial del tenis, Andalucía no descarta pujar por seguir siéndolo en ediciones posteriores, aunque se deba ir "paso a paso", aseguran fuentes cercanas. En todo caso, tener este evento "un primer año es una maravilla, durante tres años es increíble, pero tenerlo este año por partida doble, con chicos y chicas, y con la despedida de Rafa Nadal, es algo histórico y único”, resume Arrabal.

(c) Agencia EFE